Tribunal de Casación rechaza recurso y ratifica sentencia

0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 18 Segundos

El tribunal de casación en el caso «Sobornos 2012-2016», que involucra al expresidente Rafael Correa y otros quince sentenciados, resolvió la resolución final del proceso.

Así el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia rechazó los recursos de casación y con ello ratificó la sentencia condenatoria de 8 años de cárcel para Rafael Correa, Jorge Glas, Vinicio Alvarado y otros.

La resolución oral del caso

La resolución oral del caso se empezó a leer cerca de las 15:20 de este lunes.

En la segunda y última jornada de audiencias, el pasado viernes, intervino, vía telemática, desde Bélgica el expresidente Correa (2007-2017).

«Jamás he permitido un soborno, es una persecución política, están destruyendo familias por perseguirme a mí», dijo el exgobernante, acusado como presunto autor del delito de cohecho.

A los magistrados, Correa les dijo que «en sus manos está hacer justicia y cambiar la historia».

Correa condenado

Correa, condenado este año en primera y segunda instancias a ocho años de prisión y la inhabilitación política del mismo número de años.

La condena se dio tras declararlo culpable del delito de cohecho como autor mediato por instigación.

La Fiscalía General y el tribunal consideraron que el exmandatario dirigió una estructura de corrupción con la que se supuestamente financió ilegalmente su partido a cambio de contratos con el Estado.

El caso sobornos

El caso «Sobornos» versa sobre una supuesta red de corrupción mediante la cual se recibieron presuntamente «aportes indebidos» en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas Odebrecht.

Mire también