Twitter ahora muestra cuando un tweet incluye información engañosa sobre coronavirus


Twitter quieren combatir la gran cantidad de noticias falsas y desinformación que se genera diariamente en la red social, por ello, ha anunciado una herramienta que etiqueta tweets cuyo contenido incluya “información engañosa” sobre COVID-19 o cualquier contenido relacionado.

Dependiendo el daño y el tipo de información engañosa, las advertencias también pueden aplicarse a un Tweet. Estas advertencias informarán a las personas que la información en el Tweet entra en conflicto con la guía de los expertos en salud pública antes de que la vean. [se puede leer en el comunicado]

Este nuevo sistema clasifica el contenido compartido de acuerdo a la gravedad en tres opciones: información engañosa, reclamos en disputa, reclamos no verificados. De hecho, no se descarta eliminar la publicación por completo cuando la información, además de falsa, es una acusación grave.


¿De que se trata esta clasificación?

La explicación de las tres categorías presentadas se resumen de la siguiente manera:

  • Información engañosa: declaraciones o afirmaciones que fueron confirmadas como falsas o engañosas por expertos, como autoridades de salud pública.
  • Reclamos en disputa: declaraciones o afirmaciones en las que la precisión, veracidad o credibilidad del reclamo es impugnada o desconocida.
  • Reclamos no verificados: información (que puede ser verdadera o falsa) que no está confirmada en el momento en que se comparte.

De esta forma, pretenden que los usuarios no solo sean más cuidadosos del contenido que comparten y también del que consumen. En cuanto el sistema haya comprobado de que se trata información falsa, se procede a disminuir su difusión.

Desde twitter aclaran que están dedicando esfuerzos para mejorar estos sistemas, pues son su principal herramienta para garantizar que las publicaciones engañosas no se amplifiquen.

Dada la situación, priorizaremos la revisión y el etiquetado del contenido que podría conducir a una mayor exposición o transmisión del virus.

La herramienta de clasificación de contenido se introdujo a la red sociala partir de este lunes, 11 de mayo del 2020. En marzo, Twitter comenzó a eliminar contenido que instaba a acciones que supuestamente podrían representar un riesgo para la salud de las personas.

Fuente | Hipertextual/Twitter comunicado