Un grupo de científicos sobrevolará volcán activo en San Vicente y Granadinas

0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 32 Segundos

Un grupo de científicos de la Unidad de Investigación Sísmica (SRU) de la Universidad de las Indias Orientales (UWI) en Trinidad y Tobago sobrevolará este jueves el volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, que sigue expulsando vapor y está generando magma.

En un comunicado difundido hoy, la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (Nemo, en inglés) del territorio caribeño señala que el nivel de alerta se mantiene en naranja, el tercero mayor de un conjunto de cuatro.

Volcán activo

A su vez, ha precisado que «no hay ninguna erupción explosiva» aunque el magma sigue alcanzando la parte de arriba del volcán a «altas temperaturas».

«Especialmente por las mañanas», se puede ver vapor saliendo del cráter, producto de la interacción del magma con el aire frío de primera hora del día.

El grupo de científicos ha salido de Puerto España, en Trinidad y Tobago, y antes de aterrizar en San Vicente, sobrevolará el volcán para tener una impresión de primera mano de la actividad volcánica.

Al frente de la misión estará el profesor Richard Robertson de la SRU de la Universidad de las Indias Orientales.

Sin orden de evacuación

La Nemo recordó que no hay orden de evacuación de la zona pero que sus habitantes han de estar preparados por si fuera necesario.

Varias imágenes aéreas difundidas por usuarios de las redes sociales muestran una nube alta de vapor saliendo del cráter.

Robertson dijo esta semana que lo que está «ocurriendo ahora es serio» y que se intentará avisar de la evacuación con 48 horas de antelación.

A su vez, Robertson indicó que desde el pasado 16 de noviembre se han ido sintiendo en la SRU pequeñas indicaciones de una actividad ligera.

También señaló que en otras ocasiones ha habido una actividad similar «pero a ello no le siguió una erupción» del volcán.

El volcán tiene 1.234 metros y es el pico más alto del país.

Despertó en julio de 1995 y la última vez que erupcionó fue en 1979.

Los colores de alerta de actividad volcánica son, de menor a mayor, el verde, amarillo, naranja y rojo. EFE