Víctimas de ‘esterilizaciones’ piden que Fujimori les pida disculpas


La justicia peruana abrió un nuevo proceso contra el expresidente Alberto Fujimori tras las denuncias en su contra por el delito de lesiones graves a miles mujeres presuntamente ‘esterilizadas a la fuerza’ durante su periodo de gobierno. Las víctimas, entre ellas mujeres pobres e indígenas, exigen justicia.


Más de 20 años hemos esperado que nos hagan justicia. Yo quiero que nos reconozcan, que nos pidan disculpas a todas las mujeres. [declaró Gloria Basilio Huamán, de 48 años]


De acuerdo con información de AFP, a Gloria le ligaron las trompas de Falopio “bajo engaño”. El proceso, en teoría voluntario, habría sido parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que se implementó en el último periodo del expresidente.

En estas intervenciones médicas murieron 18 mujeres, según datos oficiales. Fujimori y varios de sus colaboradores de ese entonces fueron acusados de ser autores mediatos de “daños contra la vida y la salud, lesiones graves y violaciones graves de los derechos humanos”.

Otra víctima, identificada como María Elena Carbajal, reafirmó la petición de disculpas públicas de todos los implicados. “Muchas quedaron enfermas hasta la fecha y sin encontrar justicia”, agregó Carbajal, quién también es líder de una asociación de mujeres esterilizadas de Lima y Callao.

Actualmente, Fujimori, de 82 años, cumple una condena de 25 años de cárcel por dos matanzas cometidas por militares en su gobierno. Tiene otras tres condenas, dos de ellas por corrupción y enfrenta otro juicio por asesinato a campesinos.

Fuente | 24Matins/Agence France Presse/