El plan de vigilancia fronteriza conjunta será entregado mañana a Lasso y Petro

El ministro de Defensa ecuatoriano, Luis Lara, adelantó 24 horas su viaje a la ciudad fronteriza de Tulcán, en Carchi. Él quería supervisar personalmente los preparativos para el Gabinete Binacional Ecuador-Colombia que se cumplirá el 31 de enero del 2023.

Él tendrá un rol protagónico en este encuentro diplomático. Uno de los objetivos de la cita será presentar al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso y al colombiano, Gustavo Petro, el plan de vigilancia conjunta en la frontera.

Las Fuerzas Armadas de ambos países trabajaron durante un mes en la preparación de este documento. La intención es que los dos Jefes de Estado comprometan su respaldo político a esta iniciativa y dicten el ejecútese para arrancar con las operaciones.

Este 30 de enero del 2023, el ministro Lara llegó al destacamento.

600 kilómetros difíciles de controlar

El límite nacional entre Ecuador y Colombia es una de las zonas más sensibles del narcotráfico mundial. En el lado colombiano las plantaciones de coca se dispararon desde el 2014. El último registro de la Oficina contra la Droga y el Crimen de las Naciones Unidas establece que hay más de 230.000 hectáreas de cultivos de coca que dejan una producción de 1.400 toneladas anuales.

En este escenario, en Ecuador se multiplicaron las rutas de tránsito, sitios de acopio y los lugares para enviar la droga hasta los Estados Unidos y Europa.

Los 600 kilómetros de la frontera históricamente han sido difíciles de controlar. Uno de los principales motivos fue que el Ejército colombiano fue desplazados de grandes sectores de los departamentos de Narito y Putumayo.

Estos lugares se convirtieron en sitios estratégicos de organizaciones criminales dedicadas al cultivo y procesamiento de drogas.

En Ecuador las cosas no son distintas, las zonas de frontera sufren el abandono de todos los gobiernos. Hasta hoy, sus habitantes no tienen servicios básicos ni infraestructura educativa y tampoco de salud.

Así será la agenda del Gabinete

Los equipos ministeriales de Guillermo Lasso y Gustavo Petro se reunirán en el Coliseo de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi.

La cita empezará a las 10:30 y se prevé que demore un promedio de dos horas. La agenda de actividades señala que a las 12:40, los mandatarios de Ecuador y Colombia firmarán el acta del encuentro binacional.

La cita continuará con un conversatario con los periodistas que acudan al Gabinete. Al finalizar este evento se prevé que las comitivas acudan a la foto oficial y se cumplan la despedida.

Lee también: