1.351 operaciones ejecutadas en 18 cárceles; se incautaron miles de objetos prohibidos

Tras la declaratoria de estado de excepción  en Ecuador, las fuerzas del orden intensificaron los operativos de control y requisas dentro los centros de privación de libertad del país.

El objetivo de estas intervenciones fue retomar el control en las cárceles y requisar objetos prohibidos. De hecho, estos artículos fueron hallados en celdas, pabellones, encaletados en las paredes y hasta escondidos en los techos de los recintos carcelarios.

En imágenes difundidas en redes sociales también se observa que los soldados encontraron armas de fuego, municiones, droga, dinero en efectivo, armas cortopunzantes, alcohol, equipos electrónicos y hasta electrodomésticos.

Lea también:

Teleamazonas accedió a un informe estadístico de Fuerzas Armadas (FF.AA.) en el que consta que, desde el 8 de enero hasta el 14 de febrero de 2024,  se realizaron 1.351 operaciones militares en 18 centros de privación de libertad.

De hecho, los centros son: La Penitenciaría del Litoral, la cárcel de Loja, El Oro, Turi (Cuenca), Cañar, Tungurahua, Cotopaxi, Esmeraldas, Napo, la Regional de Guayaquil, La Roca, Sucumbíos, Morona Santiago, Manabí, Imbabura y Quevedo.

Durante estas operaciones han participado militares y policías. Los uniformados decomisaron 45 armas largas, 156 armas cortas, 1.305 armas blancas, 66.967 municiones de diferentes calibres, 661 explosivos, 306 alimentadoras, 526 kilogramos de droga.

Además, se incautaron de 18.325 dólares en efectivo, 165 electrodomésticos (refrigeradoras, aires acondicionados, lavadoras, entre otros), 2.722 equipos de comunicación (celulares, radios portátiles y equipos para conectarse a Internet), 581 accesorios como audífonos y cargadores de celular.

Las Fuerzas Armadas también informaron que 8.246 militares han participados de las operaciones dentro de las cárceles del país. En esas intervenciones, los uniformados también recapturaron, entre el 8 de enero y el 14 de febrero de 2024, a 55 privados de la libertad que habían fugado de estos recintos.

Las operaciones de control continúan. Este 16 de febrero de 2024, policías y militares realizaron intervenciones simultáneas en cuatro cárceles del país. Las acciones conjuntas se ejecutaron en los centros penitenciarios de Quito, Guayas, Carchi y Pastaza. El objetivo es decomisar los objetos prohibidos y mantener el control interno del sistema carcelario ecuatoriano.

También en Teleamazonas: