Gobierno de Argentina declara al 'Cartel de los Soles' como una organización terrorista
El presidente argentino, Javier Milei, se suma a Estados Unidos para declarar como organización terrorista al "Cartel de los Soles".

Javier Milei declaró como organización terrorista al 'Cartel de los Soles'.
EFE
Compartir
Actualizada:
26 ago 2025 - 14:52
Argentina declaró como organización terrorista al "Cartel de los Soles". Así lo anunció el Ministerio de Justicia este martes 26 de agosto de 2025, a través de un comunicado.
Según el Ministerio de Justicia, esta decisión se enmarca en "materia de lucha contra el terrorismo y su financiamiento".
El "Cartel de los Soles" ha sido vinculado con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por el gobierno de Estados Unidos. A esta medida se han sumado Ecuador y Paraguay.
El presidente argentino, Javier Milei, compartió el anuncio en sus redes sociales y agregó el mensaje: "del lado correcto de la vida".
"Siempre hemos sostenido que el socialismo lleva inevitamblemente a la pobreza y por consecuencia al autoritarismo para mantenerse en el poder. Pero la Dictadura venezolana dio un paso más allá: el narcotráfico y el terrorismo", apuntó un comunicado de la oficina presidencial.
La inclusión del "Cartel de los Soles" en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) permite aplicar sanciones financieras e implementar restricciones operativas.
Sin embargo, el Gobierno argentino añadió que no hay registros de presencia de este grupo en Argentina.
"Declaramos al Cartel de los Soles como organización terrorista y narcocriminal. Maduro y su séquito son narcoterroristas. Ni en la Argentina ni en ningún lugar del mundo van a poder llevar a cabo sus actividades criminales. Para este Gobierno, el que las hace, las paga. Acá o donde sea", escribió en redes sociales la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El Gobierno estadounidense apunta a Maduro como el cabecilla del "Cartel de los Soles" y ofrece una recompensa por 50 millones de dólares por información que permita su captura.
Compartir