Cuatro agentes de la Policía Nacional son detenidos en Machala por presunta concusión
Durante un operativo de depuración de la Policía Nacional, cuatro agentes fueron detenidos en delito flagrante, en Machala, El Oro.

Unos policían realizaron un operativo de seguridad en Machala, el lunes 14 de julio del 2025
Policía Nacional
Compartir
Actualizada:
18 jul 2025 - 11:53
Cuatro agentes de la Policía Nacional fueron aprehendidos la madrugada del jueves 17 de julio del 2025 en Machala, provincia de El Oro. Los uniformados son investigados por el presunto delito de concusión, tras haber sido sorprendidos en delito flagrante.
La intervención, denominada 'Embestida 34', fue liderada por la Dirección Nacional de Asuntos Internos y la Sección de Conducta Policial.
Según el comunicado oficial de la Policía, durante el operativo se incautaron 10 celulares, 543 dólares en efectivo, un reloj y otras evidencias que les vincularían en el delito.
"Este accionar se enmarca en nuestra política de autodepuración permanente, con el objetivo de erradicar actos de corrupción", señaló la institución policial.
"No toleraremos que estas acciones empañen los valores que guían a la Policía Nacional del Ecuador y su trabajo constante por la seguridad y el orden del pais", añadió la entidad de seguridad.
Además, Pablo Dávila, comandante General de Policía, advirtió que "cada policía presuntamente involucrado en actos ilícitos será investigado y sancionado sin contemplaciones".
¿Cómo se sanciona el delito de concusión?
El delito de concusión, tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se comete cuando un servidor público exige, abusando de su cargo, pagos o beneficios indebidos.
De comprobarse la culpabilidad, los implicados podrían enfrentar penas de tres a cinco años de cárcel. Y en caso de haber cometido el ilícito con violencia o amenazas, las penas podrían aumentar hasta de cinco a siete años.
Compartir