Ecuador podrá exportar aguacate hacia Estados Unidos

Estados Unidos abrió su mercado al aguacate ecuatoriano tras cerca de nueve años de negociaciones. Así lo informó este viernes el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

«¡Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador! El Departamento de Agricultura de EE.UU. decidió autorizar la importación de nuestro aguacate fresco hacia ese país. ¡Un paso más hacia el Ecuador de oportunidades para los pequeños y grandes productores de aguacate ecuatoriano!», señaló el presidente Guillermo Lasso sobre la decisión.

La autorización para que el ingreso del aguacate al mercado estadounidense se logra luego «de casi nueve años de negociación. Ocurre después de reconocerse que el producto cumple con los estándares de calidad y los requisitos fitosanitarios exigidos por el APHUS», indicó el ministerio.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos oficializó en su Registro Oficial la decisión de autorizar la importación de este producto hacia uno de los mercados más grandes del mundo, señaló en un comunicado.

Aguacate ecuatoriano en EE.UU. es todo un logro

El titular del ministerio de Agricultua y Ganadería, Bernardo Manzano, calificó como «un gran logro» la aprobación. Esto beneficiará a los pequeños productores de aguacate, además de que va en concordancia con uno de los pilares del Gobierno, dijo. Con esto mejorará la comercialización para tener «más Ecuador agropecuario en el mundo».

Ecuador cultiva aguacate de dos variedades. El «Hass», con 1.200 hectáreas y el «Fuerte», con 5.000 hectáreas. El primero se produce en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Bolívar, Azuay, Santa Elena y Loja. El segundo se encuentra en todo el país.

El ministerio consideró que la decisión del APHIS favorecerá el incremento significativo de la superficie de producción del aguacate.

Precisamente el aguacate es uno de los productos a los que ha dado prioridad el Gobierno de Lasso para el impulso productivo.

«Se busca aumentar la superficie hasta 10.000 hectáreas, las cuales proyectan en cinco años una producción de 15 toneladas por hectárea, que representarían un valor FOB (de venta de la mercancía) promedio de 262,5 millones de dólares de ingresos para el país, además de que generará más empleo en el campo», reza el escrito. EFE