Alausí y Guamote soportaron caída de ceniza del volcán Sangay

Dos cantones de la provincia ecuatoriana de Chimborazo reportaron una leve caída de ceniza procedente del volcán Sangay. Se trata de los cantones Alausí y Guamote, según un comunicado de la Presidencia de Ecuador.

Añadió que durante este domingo se registró un aumento de la energía del tremor del volcán. Esto fue «similar a lo observado durante los pulsos más activos del actual período eruptivo del volcán».

Adicional, se observaba una nube de ceniza que podría generar la caída del polvo volcánico en las provincias de Bolívar, Los Ríos y Guayas.

Según un monitoreo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias (SNGRE), además de Alausí y Guamote, se reportó desde los cantones Morona, Huamboya y Pablo Sexto, sonidos fuertes (estruendos) y vibraciones debido al proceso eruptivo del volcán.

Desde las cámaras del ECU 911 de los cantones Palora y Huamboya se observó una actividad superficial y descenso de flujos piroclásticos incandescentes.

Disminución de actividad

La madrugada del lunes, el Instituto Geofísico informó de que la estación sísmica SAGA registraba una disminución de la energía del tremor.

«En consecuencia, se estima que la actividad superficial ha retornado a los niveles previos al episodio iniciado a las 17:41 hora local (22:41 GMT)», indicó.

Y agregó que la nube de ceniza emitida por el volcán continuaba «transportándose a través de la atmósfera». El efecto de los vientos llevó la ceniza hacia el occidente-sur del volcán.

Además del Sangay, entre los más activos del país andino se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (ambos en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años. EFE

Agente de la ATM fue detenido en un operativo de la Policía Nacional