Asesinan a José Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez en Azuay

Conmoción en Ecuador, por el asesinato del alcalde, José Sánchez, del cantón minero Camilo Ponce Enríquez en Azuay.

Según información preliminar de la Policía Nacional su deceso se produjo en un ataque armado en el que también murió un acompañante. Los hombres habrían llegado en una camioneta para disparar a quemarropa contra el funcionario que se encontraba realizando actividad física.

La camioneta después fue incinerada y abandonada en otro sector del cantón, señaló la Policía.

El asesinato del burgomaestre se registró en la zona céntrica de la urbe conocida como, Nueva Ponce, según información confirmada por el prefecto de la provincia, Juan Cristóbal Lloret.

Lea también

«Entre sollozos e impotencia, funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez», informó Lloret.

El Prefecto expresó sus condolencias a los familiares, amigos y al pueblo de Ponce Enríquez y exigió a las autoridades «dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta Azuay y al Ecuador».

«Lo asesinaron a sangre fría. En la mitad de la calle. Cae en manos del hampa, de la delincuencia», dijo Lloret.

Atentados en 2023

Sánchez había denunciado ante la prensa y la Fiscalía un presunto atentado contra su domicilio ocurrido en la noche del 2 de octubre de 2023.

El municipio de Camilo Ponce Enríquez, situado cerca de la costa de Ecuador, enfrentaba problemas de minería ilegal en su jurisdicción en torno al río Guanache que el alcalde, dedicado también a la minería, había prometido formalizar.

El asesinato de Sánchez se dio apenas tres semanas después de que apareciese asesinada a tiros Brigitte García, la alcaldesa más joven de Ecuador, que con 27 años estaba a cargo del cantón de San Vicente, en la provincia de Manabí.

Asesinatos en pleno «conflicto armado interno»

Desde inicios de año Ecuador se encuentra en un «conflicto armado interno» declarado por el presidente Noboa contra veintidós bandas de crimen organizado a las que el Gobierno ha pasado a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Estos grupos de delincuencia organizada están dedicados principalmente al narcotráfico, pero también han expandido sus actividades ilícitas hacia otros campos como la minería ilegal o la extorsión.

Con ello el presidente ecuatoriano buscaba abordar una ola de violencia sin precedentes que ha aupado a Ecuador hasta el grupo de los países más peligrosos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de 45 por cada 100.000 habitantes en 2023.

Este nuevo atentado contra una autoridad ocurrió además a escasos tres días de la celebración del referéndum convocado por Noboa. Consulta para realizar reformas en materia de justicia, empleo y sobre todo seguridad, con diversas herramientas ilegales para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

También en Teleamazonas