Alexandra Vela analiza la coyuntura política ecuatoriana

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dio a conocer su posición respecto a la coyuntura política del Ecuador y diálogos con diferentes agrupaciones.

Vela también se refirió al bloqueo de la Asamblea al proyecto de Ley de Creación de Oportunidades para la reactivación económica.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Alexandra Vela también resaltó la reunión con organizaciones sociales.

«La reunión se prolongó cerca de tres horas. Al concluir encontramos grandes puntos de coincidencia fundamentalmente alrededor de la reactivación económica y producción agropecuaria. Algunos temas adicionales como la salud, salud intercultural, educación bilingüe, política de género, manejo de créditos», afirmó.

De igual manera, indica que se habló de temas relativos a los combustibles, soberanía alimentaria y otras demandas del sector. «Se generaron seis mesas de diálogo que se instalarán desde el lunes con representantes de la organización y del gobierno. Se afinará y llegará a conclusiones indispensables para convertir esos acuerdos en acciones de manejo inmediato», puntualizó.

YouTube video

Combustibles

Alexandra Vela sostiene que en el caso de la Fenocin, el planteamiento es dar solución al problema de transporte comunitario. «Existe un tipo de transporte que se hace con camionetas de bajo tonelaje. En algunos casos es mixto, es decir, una parte transporte de personas y otra de carga. En el tema de carga está vinculado a la salida de productos que producen hacia mercados urbanos. Así, vamos a tratar un tema de carácter global en el que hay una coincidencia de todas las organizaciones sociales», explicó.

Creación de oportunidades

Por otra parte, Alexandra Vela considera que el ejecutivo ha encontrado «una oposición férrea en el caso de la ley de oportunidades».

«Ellos han trazado una cancha en que dicen no acepto el proyecto ni como está, ni con modificaciones que mantenga el hilo conductor», afirma.

Y explica que esta ley es importante para el gobierno porque el proyecto busca generar empleo. «Establecer las posibilidades de que las personas tengan acceso a un trabajo digno. Es indispensable levantar una serie de trabas que impiden que 7 de cada 10 ecuatorianos acceda a trabajo», puntualizó.

Marcos Miranda: «La mejor salida es debatir el proyecto»