Alias ‘Gato Farfán’ fue llamado a juicio por lavado de activos

Un juez llamó a juicio al ecuatoriano Wilder Sánchez, alias ‘Gato Farfán’, a nueve personas más y cinco empresas por el presunto delito de lavado de activos. Esa decisión se adoptó este lunes 4 de marzo de 2024.

La Fiscalía General del Estado acusa a los procesados de haber lavado 11’566.883,15 dólares procedentes del narcotráfico. De hecho, el ‘Gato Farfán’, es conocido como “el mayor narcotraficante ecuatoriano”.

Durante la audiencia preparatoria de juicio, el juez también dispuso la incautación de dos embarcaciones, además de las 53 propiedades que ya están incautadas.

Además, el magistrado solicitó que se oficie a la Interpol (Policía Internacional) para que emita la difusión roja para 6 de los procesados, quienes son familiares del ‘Gato Farfán’. Según Fiscalía, ellos se encuentran prófugos.

El 12 de diciembre de 2023, la Fiscalía detalló al juez las evidencias contra todos los procesados en este caso. “Wilder S. y su organización habría lavado dinero producto del narcotráfico para introducirlo en el sistema financiero nacional. Además, con su esposa habrían creado empresas para inyectar los capitales ilícitos y luego transferirlos a sus cómplices”, detalló en ese entonces esa institución.

Lea también:

Captura y extradición del ‘Gato Farfán’

El ‘Gato Farfán’ fue capturado el 9 de febrero de este año en Pasto, Colombia, ciudad fronteriza con Ecuador. Su captura se realizó en una operación conjunta entre las policías de Colombia y Ecuador denominada ‘Ceres’.

Allí se ejecutó una orden de captura con fines de extradición solicitada por la Corte del Distrito Sur de California (Estados Unidos).

Según las investigaciones, él “coordinaba el envío de droga hacia Estados Unidos mediante diferentes modalidades a través de los principales puertos de Ecuador y México. Todo esto en asociación con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”. Además, él sería el responsable de varias de las masacres carcelarias ocurridas en Ecuador en los últimos años.

Casi un año después de su detención, alias ‘Gato Farfán’, fue extraditado desde Colombia hacia Estados Unidos. Autoridades colombianas confirmaron ese hecho este 25 de enero de 2024.

También en Teleamazonas: