Ana Changuín: La consulta tiene preguntas que vienen de la ciudadanía, para la ciudadanía

La viceministra de Gobierno, Ana Changuín, se refirió a la consulta popular que tendrá lugar en febrero de 2023 junto con las elecciones seccionales en el país. Aseguró que el 3 de enero inicia la campaña electoral y la ciudadanía debe tener un debate responsable.

“Creemos que es válido y necesario que la ciudadanía cuente con un debate responsable, información de calidad que permita tomar una decisión libre y democrática sobre 3 grandes problemas que preocupan a la población”, dijo la funcionaria.

Asimismo, comentó que la obligación de los funcionarios públicos se orienta a difundir información de calidad sobre cada uno de los contenidos y de los elementos que constituyen las ocho preguntas que se presentan en la consulta.

“Tenemos anexos para que la ciudadanía pueda revisar y es la primera vez que hay un análisis completamente independiente de la Corte. Así, cada reforma a los artículos de la Constitución correspondan y atiendan las verdaderas necesidades del país”, aseguró Changuín.

Sobre aquellas organizaciones que se han inscrito por el ‘No’ en la consulta popular dijo que la gente tiene derecho a participar y expresar sus ideas. Sin embargo hizo un llamado a todas las organizaciones a elevar el debate y poner sobre la mesa los elementos que verdaderamente se están consultando.

“No posiciones del ‘No’ por el ‘No’ y el ‘Si’ por el ‘Si’. Se trata de evidenciar de qué lado vamos a estar si queremos fortalecer las instituciones”, agregó Ana Changuín.

Seguimiento mesas de dialogo

Por otro lado, la viceministra dijo que al momento hay un proceso de cumplimiento y seguimiento de los acuerdos alcanzados en las mesas de dialogo entre el gobierno y el sector indígena y que este proceso está dando frutos y va a dar resultados

“Hubo ciertos acuerdos que pueden ser automáticos pero otros requieren el trabajo conjunto de las organizaciones sociales con el gobierno nacional”, añadió Changuín.

Lee también: