¿Quién es José Antonio Aguilar?; capturado vinculado a Telmo Castro

La Policía Nacional desmanteló una red de narcotráfico en Ecuador y detuvo a siete sospechosos, el miércoles 24 de abril de 2024. Uno de ellos fue José Antonio Aguilar Orozcocabecilla de una estructura criminal asociada a Telmo Castro Donoso.

Castro, o más conocido como alias ‘El Capi‘, fue uno de los capos del narcotráfico que ha tenido el país, quien como militar del Ejército era el nexo con cárteles mexicanos, especialmente, con el de Sinaloa, que estaba encabezado por Joaquín El ChapoGuzmán.

‘El Capi’ fue asesinado en 2019 mientras estaba preso en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, donde cumplía una condena de 13 años de cárcel, por tráfico de drogas. Según las investigaciones de ese entonces, Castro fue apuñalado al salir de la ducha.

Lea también:

¿Cómo operaba José Antonio Aguilar?

Según las investigaciones de la Dirección Nacional Antidrogas, el ecuatoriano Antonio Aguilar sería cabecilla de «una gran estructura narcocriminal«.

La Policía asegura que esa organización se encargaban de transportar la droga desde la frontera norte con Colombia hacia su centro de operaciones y acopio en Guayaquil. En esa ciudad, el narcótico era almacenado en inmuebles de alquiler y luego era enviado, por vía marítima hacia Europa.

William Villaroel Trujillo, director Nacional de Investigación Antidrogas, señaló que esa organización criminal traía la droga desde Colombia, la cual era transportada vía terrestre en vehículos con acoplamiento, hasta el Puerto Principal.

Su forma de operar era el denominado “gancho ciego”, es decir, ingresaban las sustancias ilícitas en bultos para luego contaminar contenedores.

Detención de José Antonio Aguilar

Tras dos años de análisis e investigación, la Policía dio con el paradero de Aguilar. Por eso, esa entidad desplegó un mega operativo «Gran Fénix 26 Venecia» la madrugada de este miércoles 24 de abril del 2024.

Los uniformados realizaron 11 allanamientos en Quito, Guayaquil, Carchi y Loja y detuvieron a siete personas, entre ellas, a Antonio Aguilar y al dominicano Miguel Ángel Santos.

Ambos son considerados ‘objetivos de alto valor‘ para las autoridades ecuatorianas, pues su red delictiva se dedicaba al transporte, acopio y envío de droga al continente europeo.

La Policía dijo que en este caso se decomisaron 1,3 toneladas de cocaína. Los uniformados también se incautaron de tres armas de fuego, 28 cartuchos, 14 celulares, un dron y 1.000 dólares en efectivo.

¿Quién era Telmo Castro, alias ‘El Capi’?

Castro fue un excapitán del Ejército ecuatoriano, de 46 años. Según informes de Inteligencia, tenía conexiones con México y Colombia. Su primero detención ocurrió en el 2009, como parte del operativo Aniversario. En esa ocasión, la Policía Nacional decomisó 8.2 toneladas de drogas.

Estuvo encarcelado poco más de un año y salió libre pues se benefició de una reducción de pena. En junio de 2013 volvió a la cárcel. Fue sentenciado a 13 años de prisión por narcotráfico.

Ahí se lo identificó como el intermediario del narcotraficante mexicano, Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua por los cargos de tráfico ilegal de drogas, asesinato y lavado de dinero. El juicio duró más de tres meses.

Precisamente, en el juicio de ‘El Chapo’, apareció el nombre de Telmo Castro, en la Corte de Broo­klyn, EE.UU. Según el testimonio del narco Jorge Cifuentes, Castro fue uno de los militares a los que sobornó para trasladar cocaína en buques desde Ecuador hasta Michoacán, en México.

Señaló que a Castro le pagaban USD 100 por cada kilo de droga que enviaba en vehículos militares. “Los camiones del Ejército no eran inspeccionados, así que no había riesgo de perder la cocaína”, señaló Cifuentes.

En agosto de 2018, Castro salió de la cárcel luego de cumplir el 40% de su sentencia. Pero regresó a la Penitenciaría tras incumplir las medidas cautelares

Precisamente, en esa prisión Telmo Castro fue asesinado el 3 de diciembre del 2019 con 15 puñaladas. Su cuerpo fue encontrado atado de pies y manos. Estaba en su celda, en el ala 9 de la cárcel.

También en Teleamazonas: