Polémico fallo de jueza de Yaguachi en caso Barcelona

En una polémica decisión, Karly Vargas, jueza de Yaguachi, aceptó el 22 de enero del 2024 la acción de protección presentada por un socio de Barcelona y ordenó que el Ministerio del Deporte inscriba al presidente del cuadro guayaquileño, Antonio Álvarez, pese a que no hubo elecciones en el club para su designación a finales del 2023.

El Ministerio del Deporte había advertido el 19 de enero que en la audiencia de acción de protección presentada por el socio de Barcelona, Carlos Nahón Mancheno, que no pudo resolverse debido a que el juez fue recusado por el abogado Pedro Merchán, sospechosamente se presentó una nueva acción de protección en el cantón Yaguachi, que encendió las alarmas para vigilar el accionar del juez, esperando que se aplique la justicia para todos y no la justicia “a la carta”.

Sin embargo, el fallo que se conoció la tarde de este lunes 22 de enero de 2024 confirma los temores del Ministerio del Deporte, ya que el veredicto de la jueza Vargas ordena inscribir el directorio de Álvarez y pide a Barcelona que adecúe sus estatutos a lo que actualmente dispone la Ley del Deporte.

¿Quién es la jueza Karly Vargas?

Karly Vargas Alvarado es jueza de Yaguachi gracias a una acción de protección. Ella recuperó su cargo en la Función Judicial después de ser destituida, por error inexcusable, cuando se desempeñó como jueza multicompetente de Samborondón.

Jorge C. la denunció ante el Consejo de la Judicatura porque la funcionaria prevaricó y trató mal al usuario de la justicia durante un proceso para cobrar medio millón de dólares por honorarios profesionales. La Judicatura la destituyó.

El caso cobró relevancia porque la jueza Karly Vargas perdió su cargo después de disponer, a través de una acción de protección, que Sofía Almeida fuese reintegrada como presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), después de que este organismo la había destituido el 27 de enero del 2022. Sin embargo, en 2023, Vargas recuperó su puesto, esta vez en Yaguachi, por una acción de protección.

La postura del Ministerio del Deporte

El ministro del Deporte, Andrés Guschmer, sostuvo previo al veredicto que todas estas acciones eran «parte de una maquiavélica estrategia, jurídica y mediática, que tiene como objetivo llevar la estabilidad deportiva e institucional de Barcelona al filo de la cornisa, utilizando la urgencia para presionar al registro de la directiva del club sin la revisión necesaria y obligatoria de los requisitos que establecen la ley y el reglamento«.

Lea también

Guschmer dijo a los hinchas, socios y prensa deportiva «que dejen de lado sus afinidades políticas e identifiquen claramente a los responsables, intelectuales, materiales y mediáticos, del grotesco escenario en el cual se está poniendo a una institución que merece ser tratada con respeto, justicia y dignidad. Eso síes amar a Barcelona y no de la manera como muchos lo vienen haciendo, tratando de validar estas bochornosas acciones judiciales que pretenden ubicarse por encima de la Ley del Deporte».

La decisión de la jueza fue apelada por el Ministerio del Deporte y la Procuraduría General del Estado.

La advertencia de la Conmebol a la FEF

“En nombre y representación de la Confederación Sudamericana de Fútbol me dirijo a usted, a los efectos de comunicarle que la Conmebol ha tomado conocimiento de posibles incumplimientos a la normativa que rige al fútbol y a la Ley del Deporte de Ecuador y normas secundarias, por parte de clubes afiliados a su Federación, respecto a su administración y gobernanza que deben ser siempre independientes y libres de injerencias externas”.

El mensaje fue enviado por el secretario general de la Conmebol, José Manuel Astigarraga, al secretario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Nicolás Solines, a través de carta fechada el 18 de enero del 2024, en Luque, Paraguay.

“En ese sentido, solicitamos que nos remitan un informe pormenorizado e individual por club involucrado, incluyendo los antecedentes y los detalles relevantes a efectos de que la Conmebol se informe de la situación y proceda a analizar la misma. Adicionalmente, es importante recordar la obligación de respetar el principio de no injerencia de terceros reconocido en FIFA, Conmebol y FEF, y las eventuales consecuencias y sanciones que puede acarrear su inobservancia. Confiamos en que cualquier problema pueda ser resuelto en apego a las normas deportivas y nacionales”, advirtió Astigarraga.

También en Teleamazonas