Augusto De la Torre analiza el mercado laboral ecuatoriano

El director del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales de la UDLA, Augusto De la Torre, habló sobre el mercado laboral ecuatoriano.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», De la Torre explicó que el mercado laboral tiene problemas tanto en oferta como en demanda.

«En oferta tenemos buenas noticias como que la fuerza laboral se ha educado cada vez más. Hace 10 años el promedio de educación de la fuerza laboral era de 7 años. Ahora tenemos una fuerza laboral que en promedio tiene 10 años de educación», explicó Augusto De la Torre.

«También tenemos el tema que cada vez hay más mujeres que ingresan a la fuerza laboral. Y más mujeres se quedan en esa fuerza laboral incluso cuando se casan. Antes, las mujeres tendían a salir de esa fuerza de trabajo tras casarse. Ahora, trabajan, tienen hijos y luego regresan», resaltó el investigador.

YouTube video

Problemas en la demanda laboral

Augusto De la Torre explicó que en el lado de la demanda laboral hay un problema muy serio en Ecuador.

«Cada año, al Ecuador se incorporan más o menos 120.000 nuevos trabajadores. Los jóvenes que salen de universidades, escuelas, colegios y que quieren empezar a trabajar. Lamentablemente de esos 120.000, solo la mitad consiguen trabajos formales. La otra mitad tiene que vérselas cómo vivir, con trabajos que son de pura subsistencia. Limpiando parabrisas en las esquinas de la calle, vendiendo gomas de mascar y cigarrillos. Tienen que ingeniárselas para sobrevivir», explica De la Torre.

Por otra parte, indica que hay otros trabajadores que salen con nivel de educación universitario y que tienen que manejar un Uber o un taxi porque no encuentran fuentes de trabajo formal.

«El problema más serio que tenemos en el mercado laboral ecuatoriano es la creación de empleo de buena calidad. Nuestras empresas no crecen suficiente y no crean suficiente trabajo», resalta.

Y agrega que «en los últimos 15 años el gran empleador formal fue el Estado. Una gran parte de los entrantes a la fuerza laboral migró al trabajo en sector público. Eso fue porque tuvimos una expansión insostenible de la actividad del Estado», explica De la Torre.

También en Los Desayunos 24 Horas:

CAL devuelve proyecto económico urgente, César Rohon y Pabel Muñoz lo analizan