La economía ecuatoriana se recupera en tiempo récord con la nueva metodología del BCE

En un sorprendente giro, la economía ecuatoriana logró recuperarse en tan solo un año de la recesión del 2020. El cambio se debe a la implementación de una nueva metodología para el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) por parte del Banco Central de Ecuador (BCE).

Según los últimos informes publicados por la entidad financiera, la modificación del año base a 2018 reveló un panorama económico más alentador de lo que se había estimado previamente.

El BCE anunció la adopción de esta nueva metodología en diciembre de 2023, pero los primeros datos con los ajustes aplicados se hicieron públicos recién en enero de 2024. La principal modificación consistió en cambiar el año base de referencia para el cálculo del PIB, pasando de 2007 a 2018.

Con la antigua metodología, se estimaba que la economía ecuatoriana experimentó una caída del 7,7% en 2020 debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, según la nueva metodología, la contracción fue aún más pronunciada, llegando al 9,2%.

Lea también:

Con la nueva metodología, para el 2021 el PIB creció a 9,8%. Es decir que en un año, no solo que se recuperó, sino que creció en 0,6 puntos porcentuales.

Según el BCE, la nueva metodología incorpora una fuente más amplia de información e indicadores estadísticos. Esto, dice la entidad, permite medir con mayor exactitud las diferentes industrias.

“Los resultados de esta metodología son consistentes con las fuentes estadísticas de los sectores público y privado”, explicó el BCE en su cuenta de X (antes Twitter).

A pesar de la rápida recuperación postpandemia, las perspectivas futuras generan inquietud. Aunque las primeras proyecciones oficiales sugieren un crecimiento del 3% en 2023, estas podrían bajar al 2% por factores como los apagones y la crisis de seguridad.

Adicionalmente, el BCE anticipa que la economía podría entrar en recesión en 2024, con una proyección de decrecimiento del 1%. Ese escenario se podría evitar, dice la entidad si el Gobierno implementa medidas como el aumento del IVA al 15% y aplaza el cierre del bloque petrolero ITT.

Este cambio metodológico contó con la asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

También en Teleamazonas: