Bolivia entra en la recta final antes de ir a las urnas

0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 7 Segundos

Las elecciones generales del 18 de octubre en Bolivia serán también atípicas por celebrarse con medidas de bioseguridad ante la pandemia de la COVID-19.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, recordó este lunes alguna de estas medidas, que pretenden «manejar el flujo de votantes» de forma que evite en lo posible «picos y aglomeraciones» de gente en las mesas de votación este próximo domingo.

Romero se refirió a algunas de estas medidas en declaraciones a los medios en La Paz. Ah, donde reiteró el compromiso del órgano electoral para un correcto desarrollo de todo el proceso.

Habrá una hora más de votación en turnos de mañana y tarde para evitar aglomeraciones de votantes. Deberán respetar la distancia física en las filas ante las urnas y llevar elementos de protección como mascarilla o barbijo, indicó.

El Tribunal Supremo Electoral prevé un estricto protocolo de bioseguridad para que la jornada de ese domingo no conlleve un rebrote de coronavirus.

La votación en Bolivia transcurre normalmente entre las 08:00 y las 16:00, pero esta vez se amplía a las 17.00.

El voto es obligatorio para los mayores de 18 años si residen en el país, salvo excepciones por motivos como la enfermedad. Hay sanciones para el que no vaya a votar.

El censo de electores es de 7.332.925, de ellos 301.631 en el exterior, donde el voto es voluntario.

TURNOS DE VOTACIÓN PARA EVITAR AGLOMERACIONES

Los votantes en Bolivia se repartirán en mañana y tarde según el último dígito de la cédula de identidad. Los que terminan de 0 a 4 voten hasta mediodía y de 5 a 9 del mediodía hasta las 17.00 horas.

Los lugares de votación tendrán puertas diferenciadas de entrada y salida. Las mesas con las urnas contarán con elementos como alcohol en gel y barbijos por si alguien va a votar sin la mascarilla.

La emergencia sanitaria declarada en Bolivia ante el virus motivó que las elecciones generales, previstas para el pasado 3 de mayo se pospusieran dos veces.

Bolivia tuvo cuarentena en distintas fases de finales de marzo a agosto incluido. Desde septiembre se levantó y la mayoría de las restricciones se eliminaron para octubre, tras experimentar un descenso de fallecidos y de casos positivos.

El país supera oficialmente los 8.300 fallecidos y los 138.500 casos confirmados. También hay 101.100 enfermos recuperados, entre sus cerca de once millones y medio de habitantes.

Otros países que celebraron elecciones en plena pandemia fueron República Dominicana en julio, con una población similar a Bolivia; Uruguay en septiembre, departamentales y municipales también después de haberlas aplazado; Corea del Sur en abril y Francia en marzo, locales en el caso francés. EFE

La pena máxima a un feminicida genera opiniones encontradas en Bolivia