Dina Boluarte no cree que es momento de convocar a elecciones anticipadas en Perú

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, está convencida que primero debe calmar la crisis política en su país, antes de dar paso a unas elecciones anticipadas.

La nueva Mandataria, la primera en la historia de esa nación, llegó a su despacho en el Palacio de Pizarro, en el centro de Lima, antes de las 10:00 de este 8 de diciembre de 2022.

Boluarte aseguró que analizarán las «mejores alternativas para reorganizar el futuro del país». Por eso, sus primeras decisiones estarán dirigidas a organizar su equipo de trabajo. «Estoy asumiendo el cargo de Presidente de la República, este es mi segundo día, estamos haciendo el despacho correspondiente».

La Fiscalía peruana intervino la noche del 7 de diciembre de 2022 en el despacho del Mandatario. La intención era buscar evidencias en contra del ex presidente, Pedro Castillo, quien afronta una acusación por rebelión luego de que intentara destituir al Congreso.

Luego de esta diligencia judicial, Baluarte pudo asumir la oficina, pero, hasta las 10:00, no completó su gabinete, en especial el cargo de Presidente de Consejo de Ministros, este es un puesto clave en la política peruana.

La flamante Presidenta informó que mantendrá una relación abierta con todos los países de la región. Ella espera que el presidente mexicano, Andrés López Obrador, pueda visitar Perú el próximo 14 diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico. En caso, de no poder acudir personalmente, Baluarte dijo que habrá una reunión virtual para entregar la Presidencia Pro Témpore de ese bloque continental.

Esta reunión de la Alianza del Pacífico era importante para el Ecuador, porque estaba previsto que en esa cita se discuta su entrada oficial. Esta fue una de las propuestas del presidente Guillermo Lasso, para consolidar su política de apertura comercial a escala mundial.

Castillo sigue detenido

El ex presidente Pedro Castillo es acusado de presunta rebelión. La mañana del 8 de diciembre de 2022, él afrontó la primera audiencia en su contra, donde la Fiscalía pidió que se mantenga en prisión.

El fiscal peruano, Marco Huacmán, recalcó que Castillo conspiró para acabar con el orden constitucional, al anunciar el cierre del Congreso y la intervención de los organismos de justicia de ese país.

El ex Mandatario fue detenido antes de llegar a la sede de la Embajada de México en Lima. La Fiscalía respaldó en este hecho su pedido de mantenerlo detenido por los próximos siete días, porque, a su criterio, hay la posibilidad de que evada a la justicia.

«Estando en libertad podría comunicarse con personas a efectos de que oculten o destruyan elementos de convicción e impida la averiguación de la verdad».

Por su parte, Víctor Pérez, abogado del ex presidente Castillo, pidió a los jueces que terminen con el arresto. En su defensa argumentó que no existió un levantamiento de armas, por lo tanto no puede ser acusado de rebelión. Aseguró que no existen motivos para mantenerlo en la cárcel.