Fiscalía acudió a Escuela de Policía por desaparición de María Belén Bernal

“Su hijo le necesita a su madre. Yo necesito a mi hija, necesito que regrese. ¿Quién la tiene?, por Dios, regrésenle”. El clamor de Elizabeth Otavalo está dirigido a las autoridades de Ecuador para que encuentren a María Belén Bernal, desaparecida en Quito desde el 11 de septiembre del 2022.

Elizabeth relata que la última vez que vieron a su hija fue el domingo en Pusuquí, cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía a visitar a su esposo “y no ha vuelto a salir. Yo lo único que necesito es que el esposo me dé una respuesta; él es instructor”.

Ministro del Interior corrobora versión

«Hay registro de que la doctora María Belén Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía. No hay registro de su salida», ha confirmado este jueves 15 de septiembre el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en entrevista a Teleamazonas.

«Hay registro de (salida de de la Escuela de) un vehículo conducido por el oficial (su esposo), con vidrios polarizados, al cual no lo revisaron. No se percataron si ella salió o no», revela el Secretario de Estado.

«Nos solidarizamos muchísimo, estamos buscando toda la información posible», dice Carrillo. «El sujeto fue sometido a la administración de justicia»; sin embargo, tras la versión inicial se consideró que no era necesaria ninguna medida cautelar.

El ministro Carrilo desvela que actualmente el esposo de María Belén, un policía con rango de teniente, «se encuentra prófugo de la justicia. Hemos hecho un bloque de búsqueda para localizarlo y también localizar a la persona desaparecida».

María Belén Bernal desapareció el domingo 11 de septiembre del 2022 en la Escuela de Policía, en Pusuquí, al norte de Quito.

La acción de la Fiscalía

El miércoles 14 de septiembre, amigos y familiares de María Belén, abogada de profesión, realizaron un plantón en los exteriores de la Unidad de Flagrancia, en la av. Patria y 9 de Octubre, para exigir que se investigue su desaparición.

La Fiscalía, a través de redes sociales, asegura que ha dirigido “sobrevuelos y verificaciones en la Escuela Superior de Policía y quebradas aledañas”; asimismo, que ha “ejecutado allanamientos y tomado versiones; y continúa con diligencias para dar con el paradero” de María Belén.

El Ministro del Interior, un general en servicio pasivo, sostiene que la Policía “tiene claridad de que debe actuar de manera profesional y bajo la ley, más todavía si hay sospecha de que un funcionario policial está involucrado”.

“Como Ministro no voy a tolerar ni ser cómplice de conductas irracionales e ilegales que atenten contra las mujeres”, dice Carrillo, secretario de Estado a cargo de la Policía en Ecuador.

En medio de la desesperación de familiares y amigos de María Belén Bernal, la Fiscalía pide a la ciudadanía informarse por canales oficiales. “Lo único que quiero es que me devuelvan a mi hija”, implora Elizabeth Otavalo.

Los detalles en el siguiente video:

YouTube video

Mire otras noticias también:

Escuela de Policía suspende actividades por desaparición de María Belén Bernal