Conozca los cambios en política migratoria de Estados Unidos

Este martes 20 de junio de 2023, la Embajada de Estados Unidos dio a conocer los cambios en política migratoria y las medidas de seguridad que su Gobierno está aplicando.

El 12 de mayo el Departamento de Salud Pública en Estados Unidos terminó la emergencia nacional asociada con la pandemia del Covid-19 y con eso terminó la aplicación del título 42

Desde esa fecha, asegura Blas Núñez-Nieto, subsecretario de políticas fronterizas y migratorias del Departamento de Seguridad Nacional, se ha implementado un plan que “impone consecuencias nuevas y serias para quienes cruzan la frontera de manera ilegal. Hemos comenzado a implementar una reglamentación que impone condiciones a la elegibilidad para el asilo y estamos maximizando el uso de la repatriación acelerada en la frontera».

Lea también:

Además, las personas que cruzan la frontera de forma ilegal ahora enfrentarán “consecuencias más duras. Entre ellas, una prohibición mínima de cinco años para el reingreso a Estados Unidos y el posible enjuiciamiento penal”, asegura el funcionario.

¿Cuáles son las vías legales para ingresar a Estados Unidos?

Blas Núñez-Nieto sostiene que las vías legales para ingresar a Estados Unidos dependen del país de origen de cada persona. Sin embargo, “tenemos visas que otorga el Departamento de Estado en Ecuador, que incluyen visas para visitar Estados Unidos pero también hay visas laborales”.

El funcionario menciona que Estados Unidos ha hecho una “expansión histórica en programas de protección y refugio para migrantes de la región con centros de movilidad segura”.

Además, que en la frontera se anunció la aplicación móvil ‘CBP One’ que permite que migrantes que están en México puedan acceder a un punto de entrada en Estados Unidos de manera segura.

Crimen organizado

La Embajada de Estados Unidos hizo un llamado a los migrantes para no caer en el crimen organizado ni creer en coyoteros. “Tengan paciencia y utilicen las vías legales que están dispuestas y vengan de manera segura y ordenada”, aseguró Blas Núñez-Nieto

Y añadió: “Estados Unidos está comprometido a ofrecer asilo a las personas que lo necesitan. Al mismo tiempo estamos comprometidos en poner consecuencias para las personas que cruzan nuestra frontera de manera ilegal”.

También en Teleamazonas: