Cardenal alemán presenta su renuncia en medio de ‘escándalo’ de abusos sexuales

El arzobispo de Múnich y expresidente de la Conferencia Episcopal alemana, Reinhard Marx, solicitó este viernes al Papa Francisco que le libere de sus funciones.  En el comunicado, el cardenal reconoció el fracaso de la iglesia católica en la «catástrofe de abusos sexuales» en el seno del clero alemán.

Marx, uno de las autoridades católicas más influyentes de Alemania, dijo que comparte responsabilidad por la catástrofe de los abusos sexuales ‘durante décadas’. A la par, aclaró que la falta de respuesta se da por un “fracaso institucional o sistemático y a errores ‘personales y administrativos’.

Las recientes conversaciones mostraron que “algunos en el seno de la iglesia no quieren aceptar esta responsabilidad ni por tanto la complicidad de la institución”, sostiene Marx. Posteriormente aseguró que hay quienes se oponen a «cualquier diálogo sobre la reforma y renovación en relación a la crisis de los abusos” sexuales.

La renuncia del cardenal, que todavía no ha sido aceptada, coincide con la decisión del papa Francisco de ordenar una investigación sobre los abusos sexuales a menores en Colonia. La decisión inició por un informe que reveló centenares de abuso sexual en esta diócesis entre 1975 y 2018.

Fuente | 24matins/