El cardenal ucraniano Mykola Bychok, de 45 años, es el más joven del cónclave

Actualizado 16:12

Redacción Teleamazonas.com |

El cardenal ucraniano Mykola Bychok, de 45 años, es una de las figuras claves del cónclave que se celebrará este 7 de mayo del 2025 para elegir al sucesor del papa Francisco. Bychok, originario de Ternopil, Ucrania, se ha destacado por su dedicación al sacerdocio y su compromiso con la diáspora ucraniana en Australia.

Bychok fue nombrado cardenal por el papa Francisco en diciembre de 2024. En una entrevista con la cadena pública australiana ABC, el cardenal admitió que jamás imaginó llegar a tal cargo tan joven. «Nunca lo soñé, pensaba que sería un redentorista a mi edad», comentó.

Lea también:

Según una publicación del medio católico ACI Prensa, el 3 de mayo de 2025 este cardenal cumplió los 20 años desde su ordenación sacerdotal en el 2005. Fue cuando tenía 25 años de edad. Bychok ha sido catalogado como un cardenal ‘milenial’.

Aparece frecuentemente en redes sociales. Bychok, el 26 de abril, compartió una ‘selfie’ junto a los cardenales Américo Aguiar, de 51 años, de Portugal y Giorgio Marengo, de 50 años, italiano ubicado en Mongolia.

Uno de los momentos más emotivos en su carrera fue cuando la Iglesia greco-católica ucraniana le escribió una carta. Allí, el documento firmado por el arzobispo mayor de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, recordaba la tensión que vive Ucrania por la guerra con Rusia.

«Su ministerio sacerdotal comenzó con la atención pastoral de los fieles, a quienes el sangriento régimen soviético disperso por las vastas extensiones de Siberia«, recoge la carta publicada en la página de la Iglesia greco-católica ucraniana.

«Apreciemos profundamente sus esfuerzos para apoyar a los afectados por la brutal guerra en Ucrania. En su persona, los continentes se unen para salvar a la gente», añade en otro punto, citando al arzobispo Shevchuk.

También en Teleamazonas: