Carlos Jijón: «La mayoría de personas rechaza la movilización»

El vocero de la Presidencia de la República, Carlos Jijón, hizo una evaluación tras la jornada de manifestaciones y protestas de este martes.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Jijón resaltó que la gran mayoría del país trabajo y no estuvo presente en las protestas.

«Afortunadamente el país trabajó con relativa normalidad. La mayor parte de ciudadanos fue indiferente a las movilizaciones, la gente salió a trabajar. Y el gobierno garantizó la capacidad de las personas de movilizarse», expresó Carlos Jijón.

«Hubo cierre de carreteras en algunos lugares donde la situación se puso intensa; pero las fuerzas del orden lograron reabrir los caminos. Se vivió un ambiente de relativa normalidad», comentó.

Sobre los incidentes en Quito, dijo que se presentaron de manera violenta al final de la tarde, pero que en términos generales hubo calma.

Garantía de movilidad

«Confiamos que la situación se irá normalizando mientras transcurren las horas. Lo que es importante es que la movilización no tiene el respaldo de la ciudadanía. La mayoría de las personas la mira con indiferencia. Y hay un alto porcentaje que lo ve con rechazo», expresó Carlos Jijón.

YouTube video

De igual manera, Carlos Jijón resaltó que el Gobierno está decidido a garantizar la movilidad de la gran mayoría de ciudadanos. «Esos ciudadanos que quieren trabajar, que quieren recuperse de la crisis económica sufrida por la pandemia y llevar su vida normalmente», afirmó.

Los «Guevaristas»

El vocero Carlos Jijón habló sobre la identificación de grupos que quieren sembrar el caos en estas manifestaciones.

«El gobierno tiene indicios de la formación de un movimiento que podría actuar de manera violenta. Ellos mismo se hacen llamar como «Guevaristas». Fue el único momento que hubo cierta violencia. Dañaron los adoquines de la plaza de Santo Domingo para usarlos contra agentes del orden. Inclusive, hirieron a un caballo de manera grave. Sin embargo, el gobierno está claro de lo que está pasado y está tomando las medidas necesarias», apuntó.

Para el Gobierno la jornada de protestas fue generalmente pacífica