Casi 12 millones de mujeres no tuvieron acceso a métodos anticonceptivos desde el inicio de la pandemia

Cada 26 de septiembre se conmemora el “Día Mundial de la Anticoncepción”, una fecha que busca tomar el control de la sexualidad de una forma sana, responsable y con total libertad.

El objetivo de este día es sensibilizar y concienciar a las personas sobre el poder de la información como una herramienta para disfrutar de una salud sexual y reproductiva responsable.

La responsabilidad en el uso de anticonceptivos

Por esto, el uso de anticonceptivos es esencial para la construcción de una sociedad que garantice el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente, para las mujeres.

Actualmente hay diferentes tipos de anticonceptivos para controlar la reproducción, entre los que se encuentran las opciones de corta duración (píldora, parche, anillo e inyectable) y los métodos de larga duración que protegen por más de 3 años (implante subdérmico, dispositivo T de cobre y sistema Intrauterino (SIU).

Con la pandemia ocasionada por el Covid-19, el mundo vivió un retroceso en materia de acceso a los anticonceptivos. De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), casi 12 millones de mujeres perdieron la posibilidad de acceder a estas herramientas, siendo la principal causa de los 1.4 millones de embarazos no planificados.

El mismo informe identificó que, en el caso de Sudamérica, los embarazos no planificados llegaron a ser del 64%.

Esto intensificó otros problemas de carácter social que se desencadenan por la falta de acceso a anticonceptivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos 16 millones de adolescentes entre 15 a 19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año; muchas de ellas atraviesan complicaciones durante el embarazo y el parto, siendo la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo.

Las cifras en Ecuador

En Ecuador, en la última década han nacido más de 264.508 niños de madres menores de edad, que al momento del parto tenían entre 10 y 17 años, solo en el 2020 nacieron 19.976 bebes de madres en esos rangos de edad.

De acuerdo con el Informe del Estado Mundial de Población, Ecuador es el tercer país a nivel de la región con la tasa más alta de embarazo en adolescentes (10-19 años), después de Nicaragua y República Dominicana.

Para la doctora Gabriela Ayala, Ginecóloga y expresidente de la Sociedad para el Estudio y Progreso de la Anticoncepción, los embarazos no planificados en adolescentes se vinculan, en muchas ocasiones, con consecuencias no deseadas ni previstas como el aborto en condiciones inseguras, el abandono, maltrato de los niños y conflictos conyugales y familiares, dependencia económica del grupo familiar, delegación del cuidado de los hijos, uniones conyugales forzadas, abandono de los estudios, dificultades en la inserción laboral y ciertos problemas de salud del niño y su madre, entre otras. 

“Al brindar acceso a anticonceptivos, contribuimos para mejorar la salud, los derechos y la situación económica de las mujeres en todo el mundo, que es una base fundamental para una mayor igualdad, educación y prosperidad para todos”, concluyó la doctora Gabriela Ayala.

El acceso a métodos anticonceptivos

El confinamiento modificó sustancialmente la realidad en el acceso a métodos anticonceptivos. Datos de UNICEF revelan que al inicio del confinamiento el sistema de salud ecuatoriano presentó grandes desafíos.

Durante el mes de marzo de 2020 se evidenció un sistema de salud debilitado por las medidas de austeridad implementadas unos meses antes de la pandemia, con particular afectación al personal de salud y el temor de no disponer de la capacidad necesaria para responder a otras condiciones de salud y a aportar una atención integral, lo que conllevó a que los servicios de salud sexual y reproductiva disminuyera en un rango del 50% a 75%.

A la problemática de la pandemia se suman otros factores estructurales como la falta acceso físico o dificultades en la aceptación social de la anticoncepción, lo que conlleva enormes obstáculos para muchas mujeres que intentan tomar el control de sus vidas.

Según datos de Naciones Unidas, más de 200 millones de mujeres en países de ingresos bajos y medianos (PIBM) que quieren evitar quedar en embarazo, no utilizan métodos de planificación familiar seguros y eficaces.

Acceso en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública (MSP) firmó un acuerdo de cofinanciación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), 2020 – 2022, que permitió recibir asistencia técnica y financiera para el mejoramiento del acceso a la salud sexual y reproductiva, además de la adquisición de medicinas y dispositivos médicos anticonceptivos.

Los métodos anticonceptivos se entregan en todos los establecimientos de salud del MSP a escala nacional y de manera gratuita a la población en general, hombres y mujeres que lo requieran.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre marzo y septiembre de 2019 la entidad entregó 9 millones 248 mil 186 métodos anticonceptivos (entre masculinos y femeninos), sin embargo, en el mismo periodo de 2020 la cantidad fue de 6 millones 906 mil 004 métodos, lo que muestra una reducción del 34% en relación al mismo período del año anterior.

Mire también

Pese a que la pandemia agravó las desigualdades y millones de mujeres y niñas corren el riesgo de perder la capacidad de planificar sus familias y proteger su cuerpo y su salud, empresas como Bayer puso a disposición la plataforma web https://www.yoplaneomifuturoweb.com/  #YoPlaneoMiFuturo, con el firme propósito de informar y ampliar los conocimientos en anticoncepción de las niñas y adolescentes, brindando información acertada que les permita adquirir más herramientas para planificar su futuro de manera libre y responsable.

La compañía ha centrado sus esfuerzos en proporcionar información científica para que mujeres de todo el mundo tomen decisiones informadas en anticoncepción.

Anualmente, la compañía proporciona anticonceptivos a alrededor de 40 millones de mujeres en los países de ingresos bajos y medianos, a través de programas de apoyo internacional, representando un gran paso para la educación y salud reproductiva de millones de jóvenes y adultos que tienen derecho a escoger y acceder a una vida sexual plena con el uso de métodos anticonceptivos a través del asesoramiento adecuado.

“Brindar nuevas opciones anticonceptivas es un hito emocionante y otro ejemplo de nuestro compromiso con las mujeres. Uno de los grandes desafíos es redoblar esfuerzos para que cada vez más individuos tengan acceso a métodos anticonceptivos modernos, así como también a información práctica que los ayude a tomar decisiones trascendentales en sus vidas«, mencionan especialistas de la compañía.