Caso Bernal: Suspenden audiencia por ausencia de abogados de Germán Cáceres

Un tribunal declaró fallida la audiencia de juicio por el caso María Belén Bernal contra Germán Cáceres y Alfonso C. Así lo informó la Fiscalía General del Estado, este viernes 19 de mayo del 2023.

La diligencia, en la que estaba previsto que las partes procesales expongan sus alegatos finales y se conozca la sentencia, se suspendió porque la defensa de Germán Cáceres no se presentó. Los jueces decidieron convocar a las partes para el jueves 25 de mayo, a las 14:30.

Además, por la ausencia se impuso una multa de dos salarios básicos (900 dólares) a los abogados del exteniente de Policía y se dispuso «oficiar al Consejo de la Judicatura para que se establezcan sanciones administrativas».

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, se pronunció tras conocer la decisión. Aseguró que han quedado en evidencia las «mañas para detener el proceso» y recordó que este es serio. «Esto es un atropello, no solamente a la administración de justicia sino también a la víctima y a la ciudadanía que está esperando por la sentencia», dijo.

Y también pidió una dura sanción por el Consejo de la Judicatura para los abogados, a quienes acusó de intentar tener «unos minutos de fama» con este caso. Asimismo, reveló que la defensa de Cáceres no presentó ninguna excusa para justificar su ausencia.

Lea también:

La audiencia de juzgamiento arrancó el lunes 15 de mayo. Decenas de personas se concentraron en los exteriores del Complejo Judicial Norte, sobre la avenida Amazonas (Quito), pidieron justicia por este y otros casos de femicidio entre cánticos y consignas.

María Belén Bernal desapareció el 11 de septiembre de 2022, luego de ingresar en la Escuela Superior de la Policía de Quito. 10 días después encontraron su cuerpo sin vida en el cerro Casitagua, cerca del recinto policial.

Desde el inicio, el principal sospechoso era su esposo, Germán Cáceres, teniente de la Policía e instructor en la Escuela. Cáceres huyó tras rendir su versión en la Fiscalía y estuvo prófugo durante más de tres meses.

El 30 de diciembre de 2022 fue capturado por la Policía colombiana en Palomina, en la costa de Colombia. Tras ser extraditado fue detenido y llevado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayas. El 12 de enero de este año confesó el crimen y un mes después fue llamado a juicio.

También en Teleamazonas: