Caso Metástasis: trece personas serán vinculadas a la investigación

A la investigación del caso Metástasis, que investiga el presunto delito de delincuencia organizada, fueron vinculadas 13 personas. Constan en la lista la excomisionada de la pacificación en las cárceles, Claudia Garzón; el exasambleísta correísta, Ronny Aleaga y la fiscal provincial de Guayas, Yanina Villagómez.

La lista ya consta con medio centenar de vinculados. La Fiscalía investiga una presunta trama de corrupción y narcotráfico en el sistema judicial.

La investigación del caso Metástasis se inició luego de la muerte de Leandro Norero, uno de los principales narcotraficantes del mundo. Se presume que él financiaba las acciones delictivas de Los Lobos y otras bandas vinculadas al cartel Jalisco Nueva Generación, de México.

A los investigados se suma el extranjero Juan Pablo Jaramillo Dávila, de 37 años. Fue procesado por la venta de insumos médicos en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil.

Un informe de la Contraloría General del Estado lo menciona en un informe en el que se detectaron indicios de responsabilidad penal. El caso lo investigaba el fiscal César Suárez, asesinado a mediados de enero.

En uno de los casos está procesado junto a Jorge Henriques, exjefe de compras del hospital Teodoro Maldonado. El excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, publicó a principios de 2023 fotografías de Jaramillo junto al expresidente Rafael Correa y Xavier Jordán.

Lea también:

Entre los primeros vinculados al caso Metástasis consta el abogado Javier Novillo, alias «Novi». Él habría patrocinado a Jaramillo y a Norero.

En la nueva lista consta Miryam Alejandra Delgado Chávez que también formó parte de la comisión para la pacificación carcelaria.

También constan dos guías penitenciarios: Katherine Guaita y Carlos Mendoza.

Además aparecen los nombres de Elio Arboleda, Ángel Lino, Marcel Loaiza y Eduardo Rodríguez. Ellos serían accionistas de empresas dedicadas a telecomunicaciones, informática, servicios exequiales, compra y venta de bienes inmuebles, entre otros.

Romel Tamayo, exadministrador de una constructora y Doris Oviedo, policía de la unidad antinarcóticos también fueron vinculados, según la Fiscalía General del Estado.

También en Teleamazonas: