Caso Sinohydro: Moreno deberá presentarse cada cuatro meses en Ecuador

Pese al incumplimiento de las medidas cautelares, la Corte Nacional de Justicia negó, este 5 de junio del 2023, el pedido de prisión preventiva en contra de Lenín Moreno, su esposa, Rocío González y su hija en el caso Sinohydro.

El juez Mauricio Espinoza dispuso que el expresidente de la República y Rocío González, se presenten cada 15 días en la sede diplomática del país en Asunción, Paraguay, y cada cuatro meses en la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia en Ecuador. También, la medida se negó para su hija, Irina Moreno Espinosa.

Tras conocer el fallo a su favor, Moreno reaccionó en su cuenta de Twitter y dijo que se ha respetado la institucionalidad del país al aceptar su pedido de presentarse en la embajada en Paraguay durante esta etapa de investigación.

«Espero que como hoy ha procedido la justicia, durante el proceso de investigación, se compruebe mi inocencia. Lo dije desde el primer momento, no tengo ninguna responsabilidad en la megaconstrucción Coca Codo Sinclair», agregó.

Lea también:

La Fiscalía General del Estado solicitó la prisión preventiva para el expresidente y otros procesados por este caso el 19 de abril del 2023. Argumentado que varios procesados incumplieron la disposición de presentación periódica ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Sin embargo, este lunes el juez no aceptó y modificó las medidas para varios de los procesados por cohecho en el caso Sinohydro, que se conocía antes como Ina Papers.

Xavier M. y María Auxiliadora P. (Familiares de Conto P.) también deberán acudir al consulado de Panamá y cuatro meses en Ecuador. De igual forma, la prisión preventiva fue negada para Cai R. (exembajador chino), y Liu A, al no pudo comprobar la necesidad de prisión preventiva, y para Pablo Z. (empleado de confianza Comercial Recorsa) y Mauricio P. (esposo de sobrina de Conto P.), por cumplir la presentación periódica.

Finalmente, para Francisco C. (miembro de directorio de Coca-Codo), se revocó la medida de presentación ante la Corte y dispuso su presentación a finales de cada mes en la Corte del Guayas por haber justificado una afectación a su salud.

Según la Fiscalía, esta presunta trama de corrupción involucra al expresidente Moreno, su familia y amigos, y habría operado entre 2009 y 2018. De acuerdo con la investigación, en este presunto entramado se habrían obtenido 76 millones de dólares en coimas para la adjudicación del proyecto Coca-Codo Sinclair.

También en Teleamazonas: