Chile sigue sumando cifras récord de contagios y muertes

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se quejó una vez más de que “el seguimiento de las medidas de cuarentena no está siendo satisfactorio”.

Otra presión sobre el sistema sanitario son los funcionarios contagiados, 3.707 al jueves.

No se informó cuántos empleados de la salud cercanos a los infectados están bajo cuarentena preventiva de 14 días.

En al menos un hospital de la capital chilena, se dispuso el regreso anticipado de los funcionarios con aislamiento obligatorio.

Argentina podría extender la cuarentena

En Argentina, donde hay 13.432 infectados y 501 muertos, las autoridades de la capital indicaron que la cuarentena podría prolongarse “entre seis y diez semanas”, es decir, hasta principios de agosto.

Felipe Miguel, jefe de Gabinete del gobierno capitalino, dijo que “esa es la mejor proyección que tenemos en este momento y que luego habrá que ver cómo serán esas semanas, si permiten una mayor o menor apertura de actividades, lo cual iremos midiendo día a día”.

Contagios y muertes en la capital

La capital y la populosa provincia de Buenos Aires son los mayores focos de infección de la pandemia, con cerca de 6.600 y 4.800 infectados, respectivamente, lo que obligó a medidas más estrictas de aislamiento. Por ejemplo, la ciudad capitalina acotó esta semana el número de comercios que están habilitados a funcionar.

El Ministerio de Salud de Argentina precisó que, de los 706 casos detectados en las últimas 24 horas, 51% son residentes de la capital y el 44% de la provincia bonaerense.

Varios barrios marginales en esas jurisdicciones han registrado una rápida propagación del nuevo coronavirus en las últimas semanas.

La secretaria argentina de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló al respecto que mientras “la gran mayoría del país está en la fase de reapertura programada” el área metropolitana que integra a la capital y populosas localidades cercanas situadas en la provincia de Buenos Aires “requiere más atención y acción”.

Mire también

En tanto, una de las provincias que ha relajado sus medidas de aislamiento por estar acotada la propagación de la COVID-19 es Mendoza, limítrofe con Chile, donde cientos de cafés y locales gastronómicos abrieron sus puertas con protocolos sanitarios como la limitación del número de concurrentes y el distanciamiento de los comensales.

Varias otras han comenzado a permitir actividades deportivas y salidas recreativas.

En tanto Formosa y Catamarca, en el norte, no reportaron infectados por el nuevo coronavirus.

El coronavirus en América Latina

En América Latina se han registrado a la fecha más de 840.00 contagios y más de 45.200 muertos. Brasil tiene la mayor cantidad de infecciones y decesos y es el segundo país más afectado del mundo sólo después de Estados Unidos.

A nivel mundial se han infectado más de 5,9 millones de personas y muerto más de 357.000, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

AP