Ecuador recibe el encuentro más grande entre China y empresarios de la región

La XV Cumbre Empresarial China-LAC ha sido esperada durante todo este año. Este encuentro es estratégico no solo para nuestro país sino para América Latina y tendrá como sede Guayaquil, el 14 y 15 de diciembre de 2022.

El gigante asiático organiza esta macrorrueda de negocios para tener un contacto directo con potenciales exportadores. También para fortalecer las relaciones bilaterales.

Por ejemplo, está previsto que durante la inaguración, este 14 de diciembre, las autoridades ecuatorianas suscriban el cierre técnico del acuerdo comercial con China. Esta firma aún no está confirmada, porque los equipos negociadores siguen reunidos para llegar a un consenso.

Eso lo explicó el ministro de la Producción, Julio José Prado, a los legisladores de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea. El funcionario sostuvo que el tratado comercial tiene un avance del 95%.

El encuentro es organizado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional y el Ministerio de Producción. Está planificada la presencia de 21 empresas inversionistas, 44 compañías compradoras y 114 proveedores. Las conferencias serán presenciales y también virtuales.

La cumbre arrancó noviembre de 2007 y, hasta el momento, se han organizado 14 ediciones en los países de Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México, Uruguay y Panamá. Según los organizadores, en los últimos años 16.000 empresarios confiaron en este evento.