Cinco barrios de Alausí en alerta amarilla

La época invernal podría detonar deslizamientos y hundimientos en al menos cinco barrios del cantón Alausí, en la provincia andina de Chimborazo. Ante estos riesgos,  la noche de este 19 de febrero, la Secretaría de Gestión de Riesgos decidió declarar alerta amarilla en dos comunidades y cinco barrios del cantón.

Las comunidades en alerta amarilla son: Aypug y Casual. En Casual, la tarde del 19 de febrero, un gran deslizamiento de tierra bloqueó la vía Colta-Alausí. El evento no dejó heridos ni fallecidos, pero sí limitó la movilidad vehicular en la zona.

Además, los barrios en alerta amarilla son:

  • La Esperanza
  • Control Norte
  • Nueva Alausí
  • Pircapamba
  • Bua.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, las zonas declaradas en alerta representan cerca de 247 hectáreas. Los lugares fueron identificados por expertos como susceptibles a movimientos de masa como deslizamientos, hundimientos y socavones.

Un informe técnico de la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos dice que se determinó que “el sector tiene un nivel de amenaza alta” y podría experimentar movimientos de masa. Según el documento, estos eventos son causados por factores como la geología, el tipo de vegetación y las actividades humanas. Pero el detonante “son las altas precipitaciones lluviosas durante la época invernal”, dice el documento.

Lea también:

Otras acciones

Además de la declaratoria de alerta amarilla, las autoridades también han dispuesto a los Comités de Operaciones de Emergencia de Alausí y de Chimborazo, que se mantengan en alerta. Además, se solicitó activar Mesas Técnicas de Trabajo para proteger a la ciudadanía y afrontar cualquier situación negativa.

El gobernador de la provincia de Chimborazo y personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos tendrán que revisar y actualizar sus planes de contingencia. Con esta acción se espera estar preparados para responder de acuerdo a la evolución de los eventos climáticos.

Finalmente, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) se encargará de monitorear la amenaza y vulnerabilidad de estas zonas. La información que se genere servirá para mantener informada a la Secretaría para que tome las acciones necesarias.

También en Teleamazonas: