Ciudadanos prefieren usar bicicleta para movilizarse en Quito

Ante el tráfico vehicular, el daño al medio ambiente y  el pésimo servicio en el transporte público cada vez son más los ciudadanos que se movilizan en bicicletas  en la ciudad de Quito.

La urbe cuenta con 67  kilómetros de ciclovía que inicia en el sector de Quitumbe, al sur, y culmina en el sector del Labrador, en el norte de la capital.

Los ciudadanos que utilizan este medio de transporte deben usar casco, guantes (opcional), gafas y lleva un poncho impermeable por las condiciones climáticas de la ciudad.

A través de las páginas oficiales del Municipio de Quito se ha dado a conocer el «Manual para un ciclista» en el cual se explica desde los beneficios de andar en bici hasta los compromisos que tiene el ciudadano con el uso de este medio de transporte, así como las velocidades a las que debe movilizarse el usuario y las señales y elementos de seguridad.

En cuanto a velocidades recomendadas, en el manual se detalla que, en entornos urbanos que cuentan con una topografía plana, los ciclistas tienen una velocidad promedio entre 15 km/h y 20 km/h. Si existen pendientes ascendentes, su velocidad puede reducirse a hasta 10 km/h. En cambio, si hay pendientes descendentes, los ciclistas alcanzan velocidades de hasta 40 km/h.

Tanto el diseño de la infraestructura ciclista como la medida para las señalizaciones vertical y horizontal deben estar relacionadas con la velocidad de los  vehículos motorizados y no motorizados.

Para César Arias experto en movilidad, el uso de la bicicleta es una medida sostenible que permite ahorrar dinero, recursos y sobre todo cuidar el medio ambiente, sin embargo, hay muchos puntos que tomar en cuenta para mejorar su uso, se lo contamos en el siguiente video:

YouTube video

Mire también:

Scooter un medio de movilidad sostenible para evitar el tráfico en Quito