CNE pide modificar decreto de estado de excepción para las elecciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó a la Presidencia de la República realizar cambios en el estado de excepción que rige en tres zonas del Ecuador para permitir un mejor desarrollo de las elecciones anticipadas del 20 de agosto del 2023.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, pidió que se modifique el decreto ejecutivo de la medida de restricción que rige en Los Ríos, Manabí y Durán durante el proceso electoral. El pedido se realiza para que funcionarios del organismo electoral, observadores nacionales e internacionales, delegados de las organizaciones políticas y quienes integren la mesa de escrutinio permanente puedan movilizarse sin inconvenientes durante las elecciones anticipadas.

El anuncio lo hizo, este 3 de agosto del 2023, durante la entrega de 51 000 credenciales para que los miembros de la Policía Nacional puedan ejercer su derecho al voto facultativo.

Lea también:

Seguridad de candidatos

También se refirió al inicio de la campaña electoral para candidatos a la Asamblea Nacional. Atamaint indicó que, hasta este jueves, 29 candidatos a esta dignidad han solicitado resguardo policial y cinco ya cuenta con ella. La mayoría de las solicitudes se realizó en las provincias con mayores índices de inseguridad.

La presidenta del CNE explica que desde el organismo se trasladan las solicitudes para que el Ministerio del Interior cumplan con el protocolo. Desde la Policía señalan que previo a asignarles custodia, las unidades especializadas realizan un perfil de riesgo de la persona y luego se determina el número de uniformados que se encargarán de su seguridad.

José Vargas, coordinador del proceso electoral de la Policía, detalla que para los candidatos hay dos tipos de seguridad. La personal que consiste en la asignación de un grupo de policías para que acompañen permanentemente al candidato. Mientras que en los casos donde no existe un riesgo mayor, la seguridad corresponde al patrullero del sector.

Por otro lado, seis de los ocho candidatos presidenciales permanecen con este tipo de resguardo con un equipo que mantiene un constante entrenamiento.

También en Teleamazonas: