Colegio de Médicos de Pichincha hace nuevos pedidos ante variante Ómicron

Colegio de Médicos de Pichincha pide al Municipio de Quito la suspensión de todos los eventos por fiestas de la capital. La razón sería evitar otro colapso en el sistema de salud.

Advierten que la situación epidemiológica en la ciudad para el próximo año podría empeorar debido a que diciembre es el mes con más días de festejo del año y la ciudadanía suele relajarse más de lo normal

Además, la situación en los hospitales de Pichincha los pone en alerta, pues actualmente la ocupación hospitalaria es del 46%

Le contamos los detalles sobre los pedidos del Colegio de Médicos de Pichincha en el siguiente video

YouTube video

Medidas anunciadas por presidente Lasso

El presidente Guillermo Lasso anunció este lunes la prohibición de entrada al territorio nacional de toda persona cuyo origen, escala o tránsito sea una lista específica de países de África que publicarán las autoridades.

También avanzó que la reapertura de la frontera terrestre con Colombia, prevista para este miércoles, «será por fases». La primera de las cuales contempla el transporte internacional de mercadería.

El mandatario ecuatoriano justificó esa y otras medidas ante la existencia de la nueva variante de la covid-19 denominada ómicron, que ya se ha hecho presente en varios países del mundo.

«El Gobierno nacional está trabajando con toda la exigencia que el caso requiere, estamos monitoreando permanente la situación», expresó Lasso a la ciudadanía ecuatoriana.

Certificado de vacunación

Otras de las medidas adoptadas son que todos los viajeros del resto del mundo, nacionales y extranjeros, deberán presentar un certificado de vacunación anticovid-19 completo al ingresar en Ecuador, además de una prueba PCR con al menos con 72 horas de validez.

Respecto a los niños y adolescentes de 2 a 16 años, deberán presentar el resultado negativo de una PCR realizada hasta 72 horas antes del embarque hacia territorio ecuatoriano.

Por otra parte, si entre los viajeros se encuentra un caso sospechoso, «se procederá a la realización de una prueba PCR en tiempo real; de ser positiva, entonces deberá realizar 14 días de aislamiento», acotó Lasso.

Con información de EFE