Autoridades constatan «daños técnicos y eléctricos» tras incendio en Refinería de Esmeraldas

La inspección estuvo liderada por el viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira, quien señaló que de inmediato se iniciarán los trabajos para recuperar la operatividad de la refinería.

Actualizado 23:10

Redacción Teleamazonas.com, EFE |

Un grupo de técnicos constató este martes, 27 de mayo del 2025, «daños técnicos y eléctricos» en la Refinería de Esmeraldas, la más grande de Ecuador, tras un incendio de grandes dimensiones ocurrido en esta instalación petrolera, que se suscitó el lunes todavía por causas desconocidas en uno de sus depósitos de combustible.

La inspección estuvo liderada por el viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira, quien señaló que de inmediato se iniciarán los trabajos para recuperar la operatividad de la refinería, con capacidad de procesar hasta 110 000 barriles de crudo por día.

«Se tomarán todas las medidas alternativas como la utilización de GLP (gas licuado de petróleo) para reiniciar las principales plantas», señaló Ferreira.

Lea también

El viceministro también mantuvo una reunión con autoridades de la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador, operadora de la refinería, y de la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), para coordinar un plan de acciones que permita la recuperación de la zona afectada por las llamas.

Causas del incendio aún se investigan

El incendio en la Refinería de Esmeraldas se suscitó por causas que aún se investigan en uno de los depósitos de combustible, y durante la emergencia llevó a registrar al menos una explosión, según quedó captada en distintas filmaciones publicadas en redes sociales.

Este complejo refinador se encontraba en proceso de reactivar sus operaciones después de que un sismo de magnitud 6,1 ocurrido el 25 de abril con epicentro frente a la costa de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, causase daños en las instalaciones que obligasen a suspender la actividad.

Las operaciones se habían reactivado paulatinamente desde el pasado 10 de mayo y se esperaba que volviese a operar con plena normalidad a finales de este mes. Tras el incendio de este lunes, la operación de la refinería ha vuelto a quedar suspendida de manera indefinida.

Entre las instalaciones dañadas por el temblor había dos hornos de crudo por caída de material refractario, un tanque de almacenamiento y un intercambiador de calor (‘visbreaking’) por rotura de tubos. También se registraron afectaciones como taponamientos de líneas.

La Refinería de Esmeraldas es el mayor polo de procesamiento de crudo de Ecuador, alimentado por los oleductos que transportan el petróleo extraído de los pozos de la Amazonía, y su producción está destinada tanto para abastecimiento interno como para la exportación a través de buques petroleros.

También en Teleamazonas