El proceso electoral para realizar la consulta popular tomará 60 días

La Corte Constitucional aún debe emitir un último dictamen respecto de cuatro preguntas para la consulta popular.

Una vez que la Corte emita su dictamen el tema pasará a la cancha del Consejo Nacional Electoral (CNE). El vocal José Cabrera explica que el organismo tiene 15 días para convocar al proceso electoral y 60 días para ejecutarlo.

El CNE tiene en total 75 días para que los ecuatorianos acudan a las urnas, sin embargo allí hay preocupación por la falta de presupuesto, todavía hay deudas pendientes del proceso electoral anterior.

Lea también

«No es lo mismo que un proceso normal en el que Finanzas nos va realizado las asignaciones presupuestarias cada tres o cuatro meses, según el avance, pero en este proceso necesitamos que nos entreguen las certificaciones presupuestarias cuando ya esté definida la consulta popular», sostuvo Cabrera.

También, el consejero del CNE señala que existe la preocupación con los proveedores del anterior proceso electoral a quienes aún se adeuda cerca de 10 millones de dólares.

En total la consulta popular podría costar entre 50 y 60 millones de dólares.

Cuatro preguntas a control

El constitucionalista, Jorge Benavides, sostiene que los temas de extradición, contratación por horas, el arbitraje comercial internacional y las judicaturas constitucionales especializadas requerirán un segundo momento de control para lo cual la Corte Constitucional tiene 20 días para realizar ese control a partir de avocar conocimiento.

Además, Benavides explica que el Presidente de la República podría solicitar la aclaración del dictamen de vía que emitió la Corte sobre las nueve preguntas del segundo paquete, pues los altos magistrados no se pronunciaron sobre cuál es el mecanismo que se debe seguir.

También en Teleamazonas