Corea del Norte declina su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021


La decisión final del Comité Olímpico de Pyongyang, capital de Corea del Norte, fue la de no participar de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, evento previsto a realizarse el próximo 23 de julio. La nación pretende mantenerse en el aislamiento absoluto frente a la pandemia del COVID-19.

El anuncio de no participar en los 32º Juegos Olímpicos se tomó para “proteger a los atletas de la crisis sanitaria mundial que ha generado el COVID-19″, aseguró el ministerio de Deportes. El aviso de Corea del Norte no parece sorprendente dado el cierre casi total de sus fronteras desde el comienzo de la pandemia.

Ante este hecho, el Gobierno de Japón y el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 evitaron dar una opinión y tan solo ratificaron el compromiso de recibir a atletas de todos los países y regiones. Además, con esto, se cierra la posibilidad de que el gobierno pueda ser sostener un diálogo entre Corea del Sur.

El evento también iba a ser aprovechado para estrechar las relaciones bilaterales de Corea del Norte con Japón y Estados Unidos. En el pasado, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en 2018, fueron una oportunidad clave para que los líderes de las dos coreas, Kim Jong-Un y Moon Jae-In, se reúnan en la zona conjunta de seguridad.

Fuente | Deustche Welle/