Corte Constitucional deja sin efecto el estado de excepción

8 3
Tiempo de lectura:1 Minutos, 49 Segundos

Las medidas establecidas en el decreto 1217 emitido el 21 de abril quedan desde hoy sin efecto, tras el falló de la Corte Constitucional.

El organismo declaró inconstitucional el decreto ejecutivo sobre el estado de excepción que dictó Lenín Moreno antes de las festividades de navidad y año nuevo. La resolución se tomó el pasado 27 de diciembre pero lo hizo público recien 6 días después.

El grave incremento en los contagios de COVID-19 a causa de las aglomeraciones fue una de los razones para que el Presidente declare estado de excepción el pasado 21 de diciembre.

La Corte Constitucional reiteró que es «consciente de la gravedad de la pandemia; además de su enorme impacto en los derechos a la vida, a la salud, entre otros». Pero recalcó que en el decreto del mandatario no se justifica que haya hechos «imprevisibles e intempestivos».

No obstante, la Corte Constitucional ya se había negado a un nuevo estado de excepción. Sin embargo, el Gobierno lo delcaró por las fiestas de Navidad y Fin de Año y por la nueva cepa de Reino Unido.

«Sabíamos que lo más probable es que la Corte Constitucional iba a nular este decreto (…) La Corte Constitucional debe pensar en corregir este precendente», indica Rafael Oyarte, abogado constitucionalista.

Los jueces constitucionales en su dictamen consideraron que Moreno fundamento esta delcaratoria de estado de excepción basado en posible riesgo futuro y no actual.

Además, Oyarte indica que las sanciones emitidas durante el estado de excepción no tiene efetco retroactivo. «A partir de este momento las medidas restrictivas qudan sin efecto».

Más detalles en el siguiente video: