¿Cuáles son las claves para la innovación estratégica empresarial?

Apostar por la innovación de manera estratégica en las empresas significa que hay disposición por la evolución continua dentro de una organización.

Esta innovación, que es un proceso transformador, implica varias claves, entre ellas: la cultura empresarial, la apertura a las ideas, aceptar cuestionamientos, conectarse en redes diversas, experimentar, tolerar fracasos y tomar riesgos.

El Vicepresidente Ejecutivo – CEO de Consorcio Nobis, Roberto Salas, explica que lograr estas capacidades supone una serie de decisiones que deben ser abarcados desde múltiples aristas.

Encuentro virtual

Durante el encuentro virtual “Desafíos de la Innovación estratégica en el sector empresarial”, organizado por el Consorcio Nobis y la Cámara de Comercio de Quito, el experto indicó que “la innovación es el commodity más popular, pero el más escaso… Todos la desean, pocos lo logran”, por tanto, es necesario buscarla con un enfoque pragmático claro y siguiendo las claves mencionadas.

“Una empresa que quiere ser innovadora, ya sea chica, mediana o grande, debe tener, ante todo, una cultura empresarial adecuada, donde se acepta el pensar diferente, la adopción de riesgos y el fracaso temprano y barato como fuentes de evolución. Esta cultura es lo que nos permite romper paradigmas antiguos y adaptarnos a nuevos que hacen posible el concepto de innovación”, precisa el economista, quien añade que la innovación abierta, que se abre a ideas de terceros, más allá de la compañía, o incluso a las tecnologías que puede desarrollar otras firmas, es lo que ha demostrado que está por encima de modelos cerrados.

En ese sentido, aprender a cuestionar todo y a identificar problemas crónicos sin solución requiere ambientes de trabajo de tolerancia, respeto, curiosidad, para que la gente se atreva a pensar distinto y crear soluciones usando tecnologías nuevas.

La realidad actual de las empresas

No obstante, la realidad actual es que la mayoría de las empresas no llegan a lograrlo. “Esta capacidad de cuestionar, identificar problemas y crear soluciones evolutivas en las empresas es uno de desafíos más importantes que tenemos las compañías y para eso es fundamental el desapego al status quo y saber salirse de la trampa del día a día tan exigente para tener equipos que están actuando en lo nuevo”, puntualiza.

También el aprender a conectarse con actores diversos permitirá generar soluciones más holísticas e integrales cuando se está analizando un problema.

A ello se suma el experimentar sin esperar dominar toda la información y tomar riesgos: “debemos experimentar soluciones en la práctica, sobre todo a tiempo para reducir costos”.

Como adicional, el asociar ideas con problemas es otra de las claves, entendiendo que el foco es la solución y no enamorarse de la idea original.

A ello se suma la agilidad en la interacción de los equipos y el involucramiento de personas multidisciplinarias que permitirá generar soluciones.

Modernizar las jerarquías

Otro de los puntos que propone el Vicepresidente Ejecutivo – CEO de Consorcio Nobis es modernizar el concepto de jerarquías.

“Estas están siendo transformadas gracias a estos nuevos métodos de trabajo de equipos que interactúan de manera más ágil, que rompen esas jerarquías y las transforman en REDARQUÍAS, en donde cada red es un equipo que está involucrado transversalmente con diversas áreas y expertos”, expone.

Por su parte, el CEO y Cofundador de Latinnova S.A., Ricardo González, también presente en el webinar, apunta que en esta nueva era se deben tomar decisiones rápidas y apostar por el entorno VUCA, caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.

Además, se debe innovar con lo que se tiene, crear conexiones y evaluar las existentes, ser creativos, y evitar concentrarse demasiado en planes de negocio con proyecciones a largo plazo, así como también apoyar los equipos de innovación con recursos y liderazgos para apoyar mejor la observación profunda con métodos como la Etnografía, obtener datos que traen información relevante, y la formación y organización de ecosistemas para encontrar soluciones escalables.