Gabriela Goldbaum afronta distintas causas judiciales planteadas por su exesposo Daniel Noboa

«Nos hemos tenido que defender«. Las palabras son de Gabriela Goldbaum, exesposa del presidente Daniel Noboa, quien ha afrontado distintos procesos judiciales interpuestos por él. Entre ellos, una demanda de 20 millones de dólares por daño moral.

El pasado viernes, 10 de mayo del 2024, Gabriela Goldbaum, exesposa de Noboa, reclamó ante la justicia la tenencia de su hija Luisa, de 5 años. «Nos hemos tenido que defender principalmente todo este tiempo de demandas civiles, penales, régimen de visitas, entre otras cosas«, dijo Golbaum en declaraciones a los medios de comunicación.

Ella también tiene dudas del proceso a raíz de una sentencia leída por el juez de forma distinta en una audiencia. «En la audiencia oral se dijo una cosa y se dio más de lo que pedía legalmente el padre de mi hija y por escrito me llegó una sentencia totalmente distinta«, mencionó.

Goldbaum también ha denunciado públicamente que desde que nació la menor, Daniel Noboa quería verla fuera de casa y amenazaba con acciones legales cuando ella se oponía: “Cada vez que yo le hacía notar a Daniel que era él quien debía adecuarse a los horarios de nuestra hija, y no al revés, Daniel me amenazaba con tomar acciones legales porque yo le ponía trabas para ver a Luisa”.

Lea también:

El punto de quiebre fue cuando Noboa quería festejar su cumpleaños con su hija y se negó a coordinar los detalles, lo que llevó a Goldbaum a dejar que un juez determinara el régimen de visitas, detalla el portal Infobae.

Luego, durante la pandemia, Goldbaum pidió videollamadas con Luisa, pero Noboa no respondió. Esto la llevó a la desesperación y desconfiar del sistema judicial. «Esto ya no es vida, estoy harta de tantos procesos judiciales, de amenazas, de calumnias, desconfío del sistema judicial y mi mayor terror es que cualquier día un juez me quite a mi hija”, dijo a Infobae.

Golbaum no confía en la justicia; funcionarios públicos fueron abogados de Noboa

Ocurre que al frente de la Judicatura desde diciembre del 2023 está Álvaro Román, quién fue abogado de Noboa en varios procesos en contra de Golbaum y de su familia, según consta en un documento de enero del 2023.

En el documento también se identifican otros abogados: Luis Fernando Torres y Felipe Torres, padre y hermano respectivamente, del actual viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, ambos del Partido Social Cristiano.

También está Mónica Palencia, actual ministra del Interior y abogada de Vinazin S.A., empresa de Noboa; su esposa, Lavinia Valbonesi; y los abogados Edgar Lamas y Jandry Lindao Minda. El primero actuó en uno de los 49 casos en los que Daniel Noboa emprendió en contra de su ex esposa Gabriela Golbaum, por supuesta violación a la intimidad. Ella fue sobreseída.

En agosto del 2023, cuando pasó a la segunda vuelta presidencial, ambos abogado presentaron una denuncia contra la aseguradora La Unión, cuyo propietario es el exsuegro de Daniel Noboa, Roberto Golbaum. La denuncia es por el supuesto delito de peculado y falsificación en los seguros de Petroecuador.

Otro de los procesos de Noboa entablados contra su exesposa es por daño moral y se resolvió este 6 de mayo. La Corte Nacional de Justicia falló en favor del presidente Noboa, aunque no con los 20 millones de dólares que solicitó, sino que le dieron 20 000 dólares.

Pero por una coincidencia, ese mismo día, la Fiscalía General del Estado vinculó a Federico Golbaum, excuñado de Noboa, a un caso de supuesto peculado en Petroecuador. El fiscal a cargo del caso, Carlos Alarcón Argudo, es el mismo que procesa a Francisco Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta, con quién Noboa mantiene evidente enemistad.

También en Teleamazonas: