El cuñado del expresidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera, emitió un comunicado dos días después de ser puesto bajo arresto domiciliario por supuesto delito de delincuencia organizada en el caso Encuentro. En el documento se defiende de las acusaciones que pesan en su contra y argumenta que está siendo víctima de «difamaciones» y «persecución política».
Afirma que la acusación en su contra se ha limitado a su supuesto liderazgo en un grupo que buscaba conseguir contratos y nombramientos en el gobierno. Según él, la Fiscalía no ha presentado pruebas suficientes para justificar su arresto domiciliario.
En su carta, Carrera presenta sus descargos y cuestiona la falta de rigor técnico y coraje por parte de la Fiscalía. También advierte sobre el peligro de la persecución política y cómo puede afectar la libertad de las personas.
Recalcó que, a pesar de su edad, “sabrá defenderse”. Y añadió que su caso debería preocupar a la población porque “lo mismo le pueden montar a cualquier otra persona”. También calificó a la justicia como “cobarde”, por “no hacer frente a extorsionadores”.
Lea también:
- Caso Encuentro: Danilo Carrera fue puesto en libertad tras rendir versión
- Marco López: La reserva del caso Encuentro no debería levantarse
El juez Renán Andrade fue quien dictó la medida en contra de Carrera, sustituyendo la prisión preventiva por arresto domiciliario debido a su edad (más de 65 años). Otros implicados, como Hernán Luque, Leonardo Cortázar y Gabriel Massuh, fueron puestos en prisión preventiva.
Además, Antonio Icaza, Julio León y Roberto Bueno tienen prohibición de salida del país y deben presentarse periódicamente ante la autoridad. Jorge Orbe, por su parte, deberá presentarse semanalmente en el Consulado de Ecuador en Miami.
También se dispuso la retención de cuentas, pólizas e inversiones por USD 18.000 y la prohibición de enajenar bienes a escala nacional para garantizar una posible reparación integral.
En el caso Encuentro se investiga un presunto «esquema de corrupción sistemática en contra de la administración pública, que incluiría varias instituciones del Estado (BanEcuador, Aduanas, Cenel, entre otras) y un presunto caso de narcotráfico vinculado con la mafia albanesa que se inició en el caso León de Troya.
Desde el 30 de octubre los procesos se unificaron al encontrar elementos que se relacionan en las dos causas.