Lasso declara estado de excepción en todas las cárceles de Ecuador

La noche del 24 julio de 2023, el Presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción en todas las cárceles del Ecuador. La declaratoria se hizo pública la mañana de este martes 25 de julio y llega tras cuatro días de incidentes continuos en la Penitenciaría del Litoral. Además, mientras la crisis avanza, 96 agentes penitenciarios continúan retenidos.

La declaratoria de este estado, explica el Decreto 823, se hace por «grave conmoción interna». Según el decreto, la medida estará vigente en todos los centros de privación de libertad durante 60 días, desde el 24 de julio, día que se firmó el documento.

La principal disposición de esta declaratoria es la movilización, intervención y participación de las Fuerzas Armadas y la Policía, en coordinación con el SNAI. Tras la declaratoria, militares intervienen en centros como la Penitenciaría del Litoral desde la mañana de este 25 de julio.

Lea también:

Disturbios en la Penitenciaría

A pesar de la declaratoria de estado de excepción, los disturbios continúan en la Penitenciaría del Litoral. Vecinos del sector reportaban fuertes y continuas detonaciones desde la madrugada de este 25 de julio. Cerca de las 06:00 de este martes 25 de julio del 2023, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó el cierre de la vía a Daule, por procedimientos de la Policía Nacional en el centro penitenciario.

Personal de las diferentes unidades de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se encuentran en las instalaciones del centro carcelario. Según las FF.AA., al menos 1 500 militares intervinieron en el centro.

Además, el Ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que dentro de la Penitenciaría se encontraron cadáveres en descomposición. Por ello, se presume que la cifra de fallecidos por los disturbios que comenzaron el sábado 22 de julio subiría.

Cerca de las 09:00, Zapata informó que tras varios días de incidentes, las fuerzas del orden lograron tomar «el control de los centros de privación de la libertad». En su cuenta de Twitter, Zapata dijo que «debemos unirnos más que nunca para combatir las amenazas que enfrenta el Estado».

Sin embargo, según el SNAI, hasta la mañana de este 25 de julio aproximadamente 100 agentes penitenciarios siguen retenidos en las cárceles de Napo, Cotopaxi, Azuay, Cañar, El Oro y Loja. El SNAI dijo que los servidores «se encuentran en buen estado» y que se «han desarrollado acciones para tenerlos a buen recaudo».

También en Teleamazonas: