La lucha contra las extorsiones empezará con campaña para perder el miedo

La extorsión es uno de los delitos que más creció este año en Ecuador. La Policía aseguró que recibió más de 4.000 denuncias de las amenazas de grupos delincuenciales contra dueños de negocios, profesionales o cualquier ciudadano del país.

Esta problemática unió a la Policía y a empresarios para emprender una campaña, con el fin de que las personas pierdan el miedo a denunciar a los extorsionadores. Por eso, la mañana de este jueves 22 de diciembre de 2022 arrancó la cruzada“Di alto a la extorsión, ¡no pagues!, denuncia”.

La Unidad Anti Secuestros y Extorsión de la Policía (Unase), la Cámara de Industrias, la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador y la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas son los principales protagonistas de esta iniciativa.

La campaña está dirigida especialmente a dueños de tiendas, comercios y negocios. En caso de ser víctima de este tipo de amenazas pueden comunicarse inmediatamente con la línea gratuita 1-800 DELITO (opción 1), o al 1-800 Extorsión.

Unidad especial de la Policía

El ministro de Interior, Juan Zapata, anunció que se creó un grupo especial de policías que combatirán este delito. En principio tendrán 70 integrantes y trabajarán directamente con la Unidad Antisecuestros de la Policía, uno de los equipos más efectivos en la lucha contra la delincuencia.

La provincias más afectadas por las extorsiones son Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha.

El Ministro del Interior aseguró que «la ciudadanía debe tener claro que sus denuncias se manejarán con absoluta confidencialidad. Con su aporte las unidades de la Policía Nacional lograrán georreferenciar, seguir la pista de estos grupos criminales y llevarlos ante la justicia”.