Madre denuncia racismo durante controles militares en Quito

«No todos los negros somos ladrones», sostiene una madre, quien denuncia actos de racismo en contra de su hijo durante controles militares realizadas en la estación de transporte de La Ofelia, en el norte de Quito.

En un video difundido en redes sociales, la madre reclama que «de muy mala manera» abordaron a su hijo para una requisa. El muchacho utilizaba el transporte público para regresar a su casa luego de sus clases en la universidad.

En el video, que dura dos minutos y 20 segundos, la madre se muestra indignada por la situación. Ella cuenta lo sucedido, mientras su hijo permanece de pie, detrás de ella.

«Lo estamos tomando como un acto de racismo», denuncia frente a las cámaras. También asegura que durante el control realizado en la estación de transporte, los militares «le quieren poner algo en el bolsillo» a su hijo.

El operativo es parte de una serie de intervenciones que realizan las autoridades en puntos críticos y estaciones de transporte.

Lea también:

La mujer dijo que ella y sus cinco hijos se dedican a diferentes labores sociales y con la comunidad. «Por el hecho de ser negro vienen y le agreden de esta manera», reclamó.

También aseguró que no está en contra de los operativos militares y de que los funcionarios hagan su trabajo en ellos, pero recalcó que eso no debe justificar la vulneración de derechos de otras personas.

Por su parte, estudiantes de la Universidad Central, en su página de autoconvocados, rechazaron este acto «racista perpetrado por las FF.AA.». También aseguran que durante la requisa «intentan incriminarle de poseer drogas, tratando de plantar evidencia falsa en su ropa».

En un comunicado difundido en redes sociales, el colectivo estudiantil asegura que el accionar del Ejército «reproduce discriminación, violencia y estereotipos que históricamente han sufrido las personas racializadas».

Hasta las 11:30 de este martes 30 de mayo de 2023, las Fuerzas Armadas no se han pronunciado ante esta denuncia ciudadana.

También en Teleamazonas: