Desnutrición infantil en Simiatug obliga a intervención inmediata

Dentro del marco del Despacho Itinerante de la Vicepresidenta del Ecuador, María Alejandra Muñoz, visitó varias zonas en la provincia de Bolívar. Ahí, comentó sobre la lucha contra la desnutrición infantil crónica en los seis cantones más afectados.

Santa Elena, La Libertad, Arajuno, Taisha, Guaranda y Guamote, son los cantones con más alto índice de desnutrición crónica infantil en el país.

Estas áreas superan el promedio nacional de 23% y llegan hasta el 37%.

Estos cantones agrupan a 127 mil familias y 34 mil niños menores de 5 años. En Guaranda, se registra un 37% de desnutrición con concentración especial en parroquias como Simiatug, Talahua, Salinas, Las Palmas y Cachusahua.

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz, durante la instalación de las mesas técnicas territoriales, anunció: “vamos a poner en marcha una brigada de salud para refrescarlos datos de la población, detectar más niños con esta problemática y entregar una ambulancia. La política pública se construye desde la gente para a gente”, indicó.

Brigadas de salud de apoyo

Las Brigadas de Salud permiten chequeos médicos de diagnóstico y seguimiento de problemas de desnutrición, control de peso y talla y vacunación. También se realiza exámenes de hemoglobina para la detección de anemia, odontología y actividades lúdicas con el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Además, se brindó asesoría nutricional y suplementos vitamínicos. Aquí, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz reconoció el trabajo realizado por el personal del Ministerio de Salud por lograr que padres y madres de familia reciban consejos para mejorar los hábitos alimenticios de sus hijos.

“Dentro de nuestras tareas diarias como centro de salud es dar atención a los niños menores de 5 años. Este es el grupo que se enfoca en desnutrición crónica, nosotros como unidad operativa tenemos alrededor de 93 niños en 18 barrios y 4 comunidades. Se brinda control integral, atención médica, valoración de su estado nutricional, la suplementación como vitamina A, control odontológico y vacunación”, puntualizó Silvana Medina, directora del Centro de Salud Trigales.