Este 15 de febrero se conmemora el día internacional del cáncer infantil

Este 15 de febrero se conmemora el Día internacional del cáncer infantil. La Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (CCI, por sus siglas en inglés) promueve la fecha, que fue instituida en Luxemburgo, en 2001. El objetivo de este día es lograr, al menos, el 60% de supervivencia de los niños con cáncer para el 2030 con la difusión de información importante.

En Ecuador, los casos de cáncer infantil representan al menos 16,1 por 100.000 habitantes. Además, la incidencia o casos nuevos es de 1.027 niños, niñas y adolescentes de cero a 19 años. Esto, según información publicada en Globocan, en el 2020.

La tasa de mortalidad en personas de 0 a 19 años es de 6,2 por 100.000 habitantes. Esto ubica al Ecuador con la segunda cifra más alta de América del Sur, luego de Perú. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que las tasas de supervivencia varían entre el 20 y el 80% en América Latina y el Caribe

Lea también:

Eso se debe a los retrasos en el diagnóstico, por lo que la Organización lanzo una nueva campaña internacional. Esta tiene como objetivo alertar a los padres sobre los primeros signos de cánceres más comunes en niños, niñas y adolescentes.

Algunos de los tipos más comunes de la enfermedad en pacientes pediátricos son la leucemia linfoblástica, el linfoma de Hodgkin y el retinoblastoma. Además, algunos de los síntomas más comunes son fatiga, hematomas inexplicables, bultos o hinchazón, pérdida de apetito, dolor de cabeza persistente, mareos y vómitos y dolor óseo.

En los países de más bajos ingresos de la región, los niños, niñas y adolescentes padecen tasas de supervivencia bajas, que pueden ser del 20%. Esto se debe, principalmente, a retrasos en el diagnóstico, falta de atención especializada, acceso y disponibilidad limitados a medicamentos esenciales contra el cáncer y mortalidad evitable debido a infecciones.

Este día se creó para concienciar sobre el cáncer infantil y apoyar a los niños, niñas y adolescentes con la enfermedad, a los supervivientes y a sus familias. Solo el 46% de los países de Latinoamérica y el Caribe cuentan con una política nacional de detección precoz.

Datos sobre el cáncer infantil según la OPS

  • El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica la enfermedad a aproximadamente 280.000 personas de cero a 19 años.
  • En América Latina y el Caribe se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.
  • En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%
  • El impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas.
También en Teleamazonas: