6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

En 2012, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF).

Según la Organización Mundial de la Salud, a escala mundial existen 200 millones de niñas y mujeres que han sido mutiladas. La MGF es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos.

Internacionalmente, la mutilación es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y niñas.

Según la ONU, esta práctica se lleva a cabo en aproximadamente 30 países de África; Oriente Medio, Asia Meridional y pequeñas comunidades de países latinoamericanos, entre estos Colombia.

La fecha surgió en el año 2000. La excomisaria de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea Emma Bonmino, presentó ante el Parlamento Europeo un proyecto para conceder asilo a las mujeres que se vean amenazadas por esta práctica.

¿Qué hacer para erradicarla?

Se plantea realizar esfuerzos coordinados con el fin de que los estados sean conscientes sobre el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la educación sexual y la atención a las víctimas por las secuelas que deja la mutilación genital femenina.

En este día, la Fiscalía ecuatoriana reiteró y reafirmó su compromiso para garantizar un acceso real a la justicia para todas las víctimas de este y otro tipo de atropellos o delitos.

Mire también:

Más de 4 000 mujeres son víctimas de femicidio en América Latina