La polémica se instala una semana después de la muerte de Diego Maradona

La muerte de Diego Armando Maradona, de la que este miércoles se cumple una semana, ha supuesto una serie de polémicas en Argentina.

Los homenajes se siguen produciendo mientras aumentan las incertidumbres y la polémica sobre presuntas negligencias que condujeron al deceso.

Cuando el pasado miércoles se conoció la muerte del ’10’ a causa de un paro cardíaco la primera reacción fue el dolor de miles de seguidores.

UNA FOTO POLÉMICA

Con Maradona ya enterrado, los ánimos en el país no se tranquilizaron y el foco comenzó a dispersarse sobre otros asuntos.

El primero fue lo ocurrido con tres empleados de la funeraria, que se tomaron fotos con el cadáver. La Fiscalía los llamó a declara por presunta profanación de un cadáver y violación de derechos personalísimos.

Ya el fin de semana la polémica volvió a escalar a raíz del registro judicial a la casa y el consultorio de Leopoldo Luque, médico personal de Maradona.

Sobre él se investiga una posible negligencia médica que pudiera apuntar a un homicidio culposo u abandono de persona.

Fuentes de la Fiscalía de la localidad bonaerense de San Isidro, a cargo de la investigación, confirmaron a Efe que los registros se realizaron para recabar material de prueba de interés para la causa, como el historial médico de Maradona.

LA PSIQUIATRA, BAJO INVESTIGACIÓN

El proceso de la Justicia sigue su cauce y la última persona en sumarse a la investigación es la psiquiatra Agustina Cosachov. Su clínica y domicilio particular también fueron registrados por las autoridades en las últimas horas.

Su abogado, Vadim Mischanchuk, afirmó que en el registro de las instalaciones se entregó «voluntariamente todo» lo que las autoridades requirieron. Pidió cautela para «esperar los resultados de las pericias».

VELATORIO EN LA CASA ROSADA, LA PRIMERA POLÉMICA

La polémica en el país comenzó poco después del anuncio de la muerte de Diego Maradona, con el masivo velatorio que tuvo lugar en la Casa Rosada.

El velatorio comenzó a las 6.00 hora local (9.00 GMT) y en los inicios la jornada transcurrió sin incidentes, con una fila de gente que esperaba para despedirse de su ídolo.

A medida que transcurrió el tiempo, se produjeron enfrentamientos entre los seguidores de Maradona con las fuerzas policiales. Entre cargas y gases lacrimógenos, un grupo de personas rompió el orden y saltó las verjas que los separaban de la Casa Rosada.

Lo sucedido durante este día dio inicio a una serie de acusaciones cruzadas entre las autoridades nacionales y de la ciudad.

Justicia ordena registro de casa y consultorio de la psiquiatra de Maradona