Diego Ortiz: Los apagones seguirán mientras no tengamos mayor capacidad de generación

«La cifra de la capacidad (eléctrica) instalada que le falta al país está asociada con las contingencias de disponibilidad de agua, particularmente en los sistemas hidroeléctricos», dijo Diego Ortiz, consultor hidroeléctrico.

«La abundancia de agua se da en la vertiente amazónica. En la vertiente del Pacífico tenemos menos disponibilidad de agua y cuencas más pequeñas», mencionó Ortiz este jueves 25 de abril del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Sobre la crisis energética que azota al Ecuador el consultor hidroeléctrico mencionó que la Asociación de Empresas Privadas de Generación y Autogeneración Eléctrica del Ecuador (Adegel) advirtió que en 2022 íbamos a tener apagones. «Pero la profecía se cumplió en 2023 y se va a seguir cumpliendo en 2024 y en cada año mientras no tengamos mayor capacidad de generación», agregó.

También dijo que pese a que el país ahorra mucho consumo de combustible y evita la contaminación gracias a su generación hidroeléctrica, pero no hay suficiente en la época de estiaje por una característica de la geografía de nuestro país. Además, comentó que la abundancia de agua se da en la vertiente amazónica pero en el Pacífico tenemos menos disponibilidad.

Lea también:

«Sin embargo está Toachi -Pilatón que ha tenido un retraso tras otro y que parece que no va a estar terminado sino hasta el próximo año para producir 256 megavatios más o menos», agregó Ortiz e hizo alusión a la central hidroeléctrica Minas – San Francisco que está operando y tiene una potencia de ese mismo orden.

Ortiz explicó que Coca Codo Sinclair tiene una capacidad teórica de 1500 megavatios, pero con mucho trabajo logra pasar la mitad en su operación. También mencionó a Paute como el proyecto que ha sostenido la generación eléctrica con sus tres centrales en cascada: Mazar, Molino y Sopladora.

Además, Ortiz cuestionó sobre la creación de un cuarto proyecto que a pesar de tener diseños terminados no ha comenzado a construirse. Se trata de Cardenillo que ofrece tener una capacidad de 600 megavatios. A criterio del consultor sería una gran solución para la generación eléctrica del país.

«Ese es un proyecto muy apetecible. Funciona con caudales que ya están regulados y turbinados, es decir libres de sedimentos e ideales para una operación hidroeléctrica. ¿Qué esperamos para hacer Cardenillo?», dijo Ortiz.

También en Teleamazonas: